• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Incendio afectó a familias refugiadas en La Rinconada

Se incendió refugio en La Rinconada | Foto: Ernesto Morgado

Se incendió refugio en La Rinconada | Foto: Ernesto Morgado

El accidente ocurrió este martes a las 2:00 am. Es el segundo siniestro que se registra en ese lugar. Los bomberos presumen que el cortocircuito lo originó una banda que roba cables

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los dos últimos carnavales no han sido alegres para los damnificados que viven en la Tribuna C de La Rinconada desde hace 2 años. En 2012, mientras un grupo de jóvenes jugaba con huevos y bombas de agua, ocurrió un tiroteo dentro del albergue en el que murió Jean Carlos Fuentes, de 23 años de edad, y 5 personas resultaron heridas. Ayer, a las 2:00 am, se registró otro hecho irregular cuando se incendiaron las oficinas administrativas del hipódromo por un cortocircuito, presuntamente causado por una banda que roba cables para venderlos.

El ambiente en la Tribuna C de La Rinconada era más triste que en situaciones anteriores. Las 230 familias que fueron refugiadas allí en diciembre de 2010 comenzaron a desalojar las instalaciones con sus pertenencias en la madrugada para evitar que se las robaran. Cubículos vacíos, paredes sucias y rayadas era lo único que ayer al mediodía quedaba en ese lugar, aún inundado de humo.

Los damnificados, provenientes de La Silsa, La Vega, El Valle y Casalta, se percataron del incendio por los gritos de una refugiada del piso 1 que vio cómo entraba el humo al albergue. Desde ese entonces empezó la agonía para esas familias que durante todo el día de ayer estuvieron sin agua ni luz.

Un damnificado, que perdió su casa en La Vega, pidió en nombre de todos que los trasladen a otro albergue, pues aseguró que todos los días ocurren irregularidades en silencio: “Esta es la segunda vez que hay un incendio aquí. Ya ni siquiera pedimos que nos den otra casa, la principal exigencia es que nos trasladen a un refugio más seguro. Después de las 11:00 pm uno no puede salir ni entrar. La semana pasada cuando llegué tarde del trabajo un muchacho sacó una escopeta para robarme, corrí con la suerte de que no me mató”.

El hombre rechazó que el padrino del refugio, el ministro de Turismo, Alejandro Fleming, no ha visitado la Tribuna C para supervisar cómo viven allí.

“Necesitamos que nos saquen de este infierno. Continuamente hay apagones y nos cortan el agua. Finalizando el año estuvimos casi dos días sin luz. Los delincuentes nos tienen tan azotados que hasta les han robado a varias personas la perolita de la comida en las mañanas cuando salen a trabajar. Aquí los policías no se meten para evitar que nos roben”, manifestó.
 
Adjudicaciones irregulares. En el piso 1 de la Tribuna C de La Rinconada hay un afiche en el que se les informa a quienes ya tienen asignados apartamentos en Ciudad Tiuna cuándo serán trasladados. Por ejemplo, las familias de la torre 35 tenían que desalojar el albergue tentativamente entre noviembre y diciembre, mientras que las de la torre 36 debían recibir sus viviendas entre enero y febrero.

Sin embargo, se supo que las construcciones en Ciudad Tiuna han avanzado con irregularidades. “En la torre 35 sólo han pintado y trabajado en detalles menores, mientras que en la torre 36 no han retomado los trabajos”, aseguró una de las líderes del refugio.

Las 230 familias que viven en la Tribuna C denunciaron que el Gobierno no ha tenido orden en la adjudicación de viviendas. Mencionaron el caso de las que iban a ser trasladadas a La Guaira: “Hay 32 familias que después de mostrarles los apartamentos en una urbanización en Los Cocos, las sacaron de la lista para beneficiar a otros damnificados. Tienen un desorden en la entrega de viviendas”.
 
Foco de violencia. Los problemas de convivencia en la Tribuna C entre los que provienen de diferentes zonas siempre ha sido una de las principales preocupaciones de quienes se sienten víctimas de la inseguridad. No obstante, los damnificados de ese refugio advirtieron que han tenido roces con algunas personas que viven en la Tribuna A.

“Hay malandros que se meten aquí para robarnos”, dijo una mujer que denunció que en el piso 2 de la Tribuna C hay un cuarto vacío que los delincuentes aprovechan para entrar en los cubículos a robar: “Nadie puede salir todo un día de su cuarto o irse de vacaciones porque corre con el peligro de que le quiten sus cosas”.

Después de la agonía que vivieron los refugiados ayer desde las 2:00 am, representantes del Ministerio de Turismo visitaron el albergue a las 3:00 pm para conversar con los afectados: “Queremos que nos visite el vicepresidente Nicolás Maduro y que nos paguen el bono de damnificados que no cobramos desde diciembre”, expresó una de las mujeres que vive en el lugar.

Irregularidades en las tribunas

27 de septiembre de 2011: se registró un incendio en el piso 2 de la Tribuna C de La Rinconada, por causa de tres cortocircuitos que hubo en el área donde están ubicadas las lavadoras.

19 de febrero de 2012: durante 20 minutos se registró un tiroteo en el refugio. Jean Carlos Fuentes, de 23 años de edad, murió y 5 personas resultaron heridas.

21 de agosto de 2012: varias instalaciones del albergue se vieron afectadas debido a las fuertes lluvias que se registraron durante la madrugada en la zona. Las familias pensaron que habían vuelto a quedar damnificadas al tener que sacar el agua y tratar de recuperar sus enseres.

30 de diciembre de 2012: las familias que viven en la Tribuna C de La Rinconada estuvieron todo el día sin luz y agua. Fue el 31 al mediodía cuando fueron restablecidos esos servicios en el lugar.

11 de febrero de 2013: Rosmel Palacios, de 18 años de edad, fue asesinado en la Tribuna A de La Rinconada. Otros damnificados de ese albergue hallaron su cadáver en un container.