• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Incautaron 1,3 toneladas de cocaína en avión de Air France

Seis personas fueron detenidas y las autoridades francesas continúan la investigación. En Venezuela no hubo declaración oficial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades francesas incautaron más de una tonelada de cocaína pura a bordo de un avión de Air France procedente de Caracas. Los funcionarios informaron que la droga fue ingresada en 30 maletas y que iba a ser vendida en Francia.

Manuel Valls, ministro de Interior del país europeo, dijo que la droga fueron decomisada el 11 de septiembre en la nave que partió de la capital venezolana, pero ahora es cuando se revelaron los detalles de la operación luego de constatar algunos vínculos de la organización que pretendía introducir la sustancia en Francia.

La policía encontró el cargamento en el aeropuerto Charles de Gaulle, en París, empacado dentro de 30 maletas que no estaban registradas a nombre de ninguno de los pasajeros y que contenían 1,3 toneladas de cocaína de alta pureza, según BBC.

Valls, quien ofreció una conferencia de prensa en Nanterre, a las afueras de París, dijo que es el botín más grande de cocaína decomisado en la capital francesa.

Seis personas han sido arrestadas, acusadas de pertenecer a una red internacional de narcotráfico, según el ministro, quien agregó que desde principios de este año se han descubierto cuatro toneladas de cocaína en Francia y que la nave de Air France no es la primera.

Coincidencia. Abraham Zamorano, corresponsal de BBC Mundo en Caracas, explicó que el hecho ocurre poco después de que se publicó la lista del Gobierno de Estados Unidos con los países que considera que han fracasado en la lucha contra el narcotráfico. Entre ellos se encuentra Venezuela.

El caso recuerda a la tonelada de cocaína, también procedente de Caracas, que fue hallada hace poco más de un año en un avión en las Islas Canarias, España.

Precisamente esta semana la prensa venezolana informó que las autoridades pretendían vincular al ex ministro venezolano Rafael Isea con el caso del avión detenido en Canarias. Isea huyó a Estados Unidos para convertirse en confidente de la DEA, según la versión periodística. 

En silencio. Ninguna autoridad venezolana fijó posición en relación con la incautación de la droga que fue embarcada en el principal terminal aéreo del país, el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, y que burló todos los controles de seguridad de esa instalación custodiada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.

Ni Miguel Rodríguez Torres, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, ni Néstor Reverol, titular de la Oficina Nacional Antidrogas, ofrecieron información sobre el caso.