• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Detuvieron al juez que condenó a Walid Makled

Alí Paredes fue detenido en horas de la tarde de este martes 10 de febrero en la parroquia El Valle de Caracas, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades venezolanas arrestaron y abrieron un proceso al juez que sentenció al narcotraficante Walid Makled alegando que presuntamente habría favorecido al detenido. El detenido será presentado este miércoles en tribunales para ser imputado por “delitos previstos en la legislación venezolana”, precisó el Ministerio Público.

A menos de 24 horas de haberse anunciado la sentencia que condenó a Makled a 14 años y seis meses de cárcel por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero, un tribunal capitalino ordenó el arresto del juez de control Alí Fabricio Paredes por el `”presunto favorecimiento de procesados en el caso Makled”, anunció la noche del martes la Fiscalía General en un comunicado.

Paredes fue apresado la tarde del martes en la urbanización El Valle por miembros del Sebin por orden de un tribunal y solicitud de la Fiscalía.

El arresto del juez se da poco después que la fiscal general Luisa Ortega Díaz anunció a la prensa que apelaría la decisión sobre el caso Makled “para evitar que se materialice alguna de las consecuencias de esta sentencia”.

Ortega Díaz no precisó por qué estaba en contra de la decisión en el caso del narcotraficante que fue detenido en agosto del 2010 en la ciudad colombiana de Cúcuta y extraditado nueve meses después a Venezuela.

El mayor de los Makled fue arrestado y enjuiciado por casi tres años junto sus hermanos Abdalá, Alex y Basel, quienes fueron condenados a ocho años de cárcel.

Walid era procesado por los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes, legitimación de capitales, asociación ilícita, y homicidio por su presunta relación con los asesinatos del periodista venezolano Orel Sambrano y el veterinario Francisco Larrazábal, quien fue testigo en el caso.

A pesar de que enfrentaba cargos por cuatro delitos graves que implicaban sentencias de más de 10 años, solo fue condenado por tráfico de drogas y legitimación de capitales (lavado de dinero).

El mayor del clan de los Makled encendió una gran polémica tras declarar a una televisora estadounidense que pagó 5,5 millones de dólares al ex comandante general de la Armada venezolana por la concesión de un importante puerto, y que mantenía pagos mensuales de 1 millón de dólares a un grupo de 40 generales, así como coroneles y mayores.