• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Impunidad en el país causa ensañamiento en crímenes

La crueldad que se ha observado en casos recientes debe ser analizada dentro del ámbito social y no como una patología individual

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ya no basta con entregar las pertenencias o pagar un rescate al momento de ser víctima de un robo o un secuestro; se debe tener la suerte de que el delincuente no decida, arbitrariamente, quitarle la vida o satisfacer necesidades personales por simple gusto.

La saña en los crímenes se ha incrementado en Venezuela. En menos de una semana dos personas mayores fueron asesinadas: una murió luego de que la golpearon y apuñalaron varias veces dentro de su casa en El Cafetal. Presuntamente las intenciones de los delincuentes era robar. El lunes fue hallado maniatado el cuerpo sin vida de un hombre de 84 años de edad en la California Norte. Se desconocen los motivos.

Este tipo de violencia exacerbada no sucede sólo en Venezuela sino en muchos otros países del mundo. La diferencia es que en este no puede interpretarse como un elemento patológico de un individuo sino que el ámbito social está afectado por la violencia, aseguró el sociólogo Roberto Briceño.

Explicó que la violencia es una interacción y los individuos responden de esa misma forma a medida que nunca llegan las sanciones establecidas en la ley.

“Cuando hay impunidad se genera una situación generalizada de violencia”, dijo.

Esa impunidad origina la pérdida de cualquier control o de restricción y los delincuentes no sólo roban sino que violan, como en el caso de una joven de 21 años de edad que fue víctima de esas circunstancias a manos de siete hombres que la atacaron cuando llegaba a su casa, junto con su novio, en Monterrey de Baruta.

Al cóctel de la impunidad se le mezclan también elementos como el deseo de los victimarios de ser reconocidos tanto por la ciudadanía como en su entorno delictivo, expresó el sociólogo Luis Cedeño.

“Si en Caracas hay 50 homicidios promedio en la semana, deben resaltar sus crímenes para que ocupe un lugar predilecto y ganar así el respeto de los otros delincuentes”, dijo.

Además de la impunidad, Cedeño asegura que hay problemas de valores y de formación por la desintegración familiar.

“La violencia intrafamiliar marca mucho a las personas y en Venezuela el fenómeno es muy poco estudiado. Todo lo que hagas en el espacio privado saldrá en algún momento al exterior”, expresó.

La situación generalizada de violencia conduce los comportamientos de los ciudadanos hacia dos direcciones completamente opuestas: la justicia por mano propia, lo que genera un espiral, o la desesperanza, señaló Roberto Briceño.


El Dato

Polibaruta capturó a dos hombres que presuntamente están implicados en el robo y violación de la joven en Monterrey. Fueron identificados como Leorvis David Moreno López, de 23 años de edad, conocido como Peligro, y Antoni Gabriel Moncada Segovia, alias el Sindi, quien presenta registro desde 2007 por delitos de violación y tenencia de drogas. En el lugar donde los detuvieron encontraron algunos de los objetos robados.