• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Imponen a hombre la siembra de 1.500 árboles por ocupación ilícita del Parque Nacional Sierra Nevada

El hecho fue detectado el 27 de noviembre de 2015

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A solicitud del Ministerio Público, se le impuso a Luis Alexander Ramírez Pérez, de 28 años de edad, la siembra de 1.500 árboles de diversas especies forestales, tras admitir haber ocupado ilícitamente terrenos del Parque Nacional Sierra Nevada.

El hecho fue detectado el 27 de noviembre de 2015 en el sector El Cambote, parte alta del municipio Rangel del estado Mérida.

En la audiencia preliminar, el fiscal 23º auxiliar de esa jurisdicción con competencia en materia de Defensa Integral del Ambiente, Orlando Rondón, ratificó la acusación contra Ramírez Pérez por la presunta comisión de los delitos de ocupación ilícita en áreas naturales protegidas, contravención de planes de ordenación del territorio en zonas montañosas, y cambio, obstrucción o sedimentación del curso de agua, los cuales se encuentran previstos y sancionados en la Ley Penal del Ambiente.

Ante la admisión de los hechos, el Tribunal 1º de Control de Mérida acordó la suspensión condicional del proceso por un lapso de ocho meses y le impuso al hombre la ejecución de un plan de repoblamiento forestal de 1.500 árboles de diversas especies autóctonas de la zona, labor que estará bajo la supervisión del Instituto Nacional de Parques

De igual manera, Ramírez Pérez deberá eliminar la obstrucción del curso de agua de régimen intermitente, ubicado en las adyacencias de la vía creada, así como  donar tres pancartas alusivas a la educación ambiental y asistir a una charla en la sede del aludido instituto.

Adicionalmente, el hoy condenado tendrá que cumplir una labor comunitaria por un periodo de tres meses en una escuela del sector La Toma de la parroquia San Rafael de Mucuchies, así como la prohibición de realizar nuevas afectaciones ambientales.

En horas de la tarde del citado día, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana efectuaban labores de patrullaje por el sector El Cambote, cuando observaron cómo varios obreros realizaban un movimiento de tierra con maquinaria pesada para la creación de una laguna artificial dentro de un terreno que es propiedad del hoy condenado.

Sin embargo, dicha propiedad se encuentra ubicada dentro del Parque Nacional Sierra Nevada y para realizar planes de ordenación en él, deben contar con la debida permisología.

Ante tal situación, los efectivos castrenses solicitaron la documentación, pero la misma no fue presentada. Por tal motivo, se inició el procedimiento que se aplica este tipo de casos.

Con información del Ministerio Público