• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Confirman que alcalde de Valencia y su hijo encabezaban mafia de corrupción

Edgardo Parra, alcalde de Valencia / Foto Prensa de la Alcaldía

Edgardo Parra, alcalde de Valencia / Foto Prensa de la Alcaldía

De acuerdo con las primeras investigaciones realizadas 14 cooperativas y 2 empresas privadas, que estarían bajo la dirección del hijo del alcalde Parra eran las únicas contratadas por la alcaldía para realizar diversos servicios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos de las personas detenidas por el presunto caso de corrupción y extorsión del que sería responsable el alcalde de Valencia del estado Carabobo, Edgardo Parra Oquendo, informaron a las autoridades que el burgomaestre y su hijo, Edgardo Parra Guardia, son los presuntos cabecillas de una mafia que cometió delitos con recursos del ayuntamiento.

Así lo informó este lunes el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, durante una rueda de prensa efectuada en la sede principal del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas.

"Que sepan los venezolanos que esta actividad y otras que anunciaremos los próximos días están enmarcadas en la lucha anticorrupción, como lo ha expresado el presidente Nicolás Maduro, para que caiga quien caiga, sean de cuello amarillo o de cuello rojo rojito. Vamos a atacar este flagelo que es consecuencia de un modelo social, político y económico que viene desde la muerte de nuestro libertador hasta el sol de hoy, el capitalismo salvaje, donde nos han metido en la cabeza la necesidad de que para ser felices tenemos que ser ricos de manera rápida, fácil y sin esfuerzo", subrayó.

El ministro explicó que luego de la captura del ciudadano James Bell Smythe Romero, de 39 años de edad, y de Victoria Eugenia López Pando, de 34 años de edad, quienes trabajaban en una oficina paralela de gestores de contrataciones y trámites de la Alcaldía de Valencia, estos rindieron declaraciones ante las autoridades y confirmaron que los casos de corrupción que se cometían desde ese despacho se perpetraron bajo las órdenes de Parra y su hijo.

"James Bell Smythe Romero (...) este ciudadano, que ya se encuentra detenido a la orden del Sebin, declaró ante tribunales, asumió su delito y señaló ser socio del señor Edgardo Parra Guardia, a través de la empresa Green Zone C.A., (...) Por su parte, la ciudadana Victoria Eugenia López Pando, quien administraba todos los procesos que se realizaban en la oficina paralela, declaró que recibía instrucciones del alcalde de Valencia y del hijo del alcalde para distribuir recursos de la alcaldía a cooperativas de maletín", explicó el ministro Rodríguez.

De acuerdo con las primeras investigaciones realizadas -detalló el ministro- 14 cooperativas y 2 empresas privadas -que estarían bajo la dirección del hijo del alcalde Parra- eran las únicas contratadas por la alcaldía para realizar diversos servicios.

En la oficina también se extorsionaba a comerciantes mediante la gestoría de permisología y otros documentos para la apertura de nuevas empresas o establecimientos, agregó Rodríguez.

A través de esa oficina, el hijo del alcalde Parra y demás socios del grupo mafioso entregaban los documentos y permisos con sellos originales de la Alcaldía de Valencia siempre y cuando fueran canceladas las comisiones de extorsión que pedían a las personas.

Uno de los casos, por ejemplo, fue el de un empresario que deseaba abrir una discoteca, y tuvo que cancelar hasta un millón de bolívares para poder recibir todos los permisos necesarios.