• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Implicado en la muerte de Liana Hergueta sería víctima de una “olla”

Carlos Trejo

Carlos Trejo

Carlos Trejo fue detenido en Nirgua, estado Yaracuy, estuvo  recluido en el puesto de la Guardia Nacional de Nirgua hasta el 11 de agosto, luego fue trasladado a la sede de la división de Homicidios del Cicpc en Caracas. El 14 de agosto,  fue trasladado a la sede del Sebin en el Helicoide, donde permanece recluido a la espera de su audiencia preliminarImplicado en la muerte de Liana Hergueta sería víctima deuna “olla” Carlos Trejo fue detenido enNirgua, estado Yaracuy, estuvo  recluido en el puesto de la Guardia Nacionalde Nirguahasta el 11 de agosto, luego fue trasladado a la sede de la divisiónde Homicidios del Cicpc en Caracas. El 14 de agosto  fue trasladado a la sede del Sebin en elHelicoide, donde permanece recluido a la espera de su audiencia preliminar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Carlos Trejo, quien fue acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Liana Hergueta en agosto de 2015, podría ser víctima de una “olla” diseñada para cerrar el caso de la muerte de la mujer. Así lo aseguró su hermano, Amilcar Trejo Mosquera.

Trejo se vio implicado en el hecho luego de que usuarios de las redes sociales se percataran que la mujer denunciaba a Carlos, a través de su cuenta de Twitter, de perpetrar una presunta estafa en una transacción de compra y venta de dólares. La opinión pública al parecer relacionó dichas denuncias con la muerte de Hergueta, teoría que a las horas fue publicada por varios portales del país.

Amilcar aseguró a El Nacional Web que dicho inconveniente no podría estar relacionado con la muerte de Hergueta ya que la deuda fue saldada. Además, detalló que el negocio se llevó a cabo durante la primera quincena de mayo y Hergueta fue hallada muerta en agosto, tres meses después.

“Mi hermano realizó una transacción comercial con la hoy difunta, Liana Hergueta, que no se pudo concretar. Mi hermano fungía como intermediario para una tercera persona que era la que debía transferir los dólares. Cuando no se concretó, la señora Hergueta empezó a hostigar a mi hermano a través de las redes sociales. Menos de diez días después ella ya había aceptado como parte de pago un vehículo por un valor de un millón de bolívares. Luego mi hermano realizó varias transferencias bancarias a una amiga de Hergueta y la deuda ya estaba saldada (…) Desconozco el nombre de la persona que era quien manejaba los dólares con los que Carlos estaba negociando”, explicó Amilcar.

El hermano del acusado agregó que incluso los familiares y los allegados de Hergueta reconocen que para el momento de la muerte de Liana ya no había deuda pendiente con Carlos Trejo.

Carlos Trejo se declaró inocente

Trejo, acusado de determinador de sicariato, se declaró inocente. A diferencia de José Pérez Venta y Samuel Angulo, quienes se declararon culpables de homicidio, pero no de sicariato.

Asimismo, Pérez Venta exculpó a Trejo a finales de agosto de 2015. Dijo que el joven no tuvo participación en la planificación y asesinato de Hergueta. Esta información no fue reproducida por la mayor parte de los medios de comunicación del país. Amilcar opina que esto se debería a la carga política que se le ha dado al caso.

Trejo actualmente está recluido en el Helicoide. A pesar de ser exculpado, su hermano sostiene que el caso continúa ya que no se ha efectuado la audiencia de presentación, la cual ha sido diferida tres veces: la primera en noviembre, luego en diciembre y recientemente en enero. La próxima está pautada para este mes.

La relación entre Trejo y Pérez Venta

Amilcar Trejo explicó que su hermano Carlos y José Pérez Venta se conocieron durante las protestas de 2014. Sin embargo, aseguró que nunca fueron amigos, solo conocidos. Detalló que no sostuvieron mayor comunicación. Desde que fueron detenidos, Trejo no habría sostenido contacto con Pérez Venta desde el primer semestre de 2014, es decir, más de un años después de que cesaran las protestas.

“Mi hermano militaba en el partido político de oposición Primero Justicia. Nunca militó en el chavismo como quisieron dar a entender voceros de la oposición. De hecho en mi familia todos somos opositores al gobierno, pero con la excepción de mi hermano ninguno milita en partidos políticos ni nunca quisimos hacerlo”, aseguró.

Carlos Trejo en prisión

Amilcar negó que su hermano recibiera beneficios o visitas por parte de funcionarios del gobierno, como anteriormente lo había revelado una fuente.

Quiso aclarar que su hermano y Pérez Venta se encuentran recluidos en celdas separadas.

“Las pocas ocasiones que he podido hablar con mi hermano se le siente desesperado por la situación. Solo espera que se lleve a cabo la audiencia y que el poder judicial se apegue a las normas y a lo que ha arrojado la investigación y las declaraciones de los autores materiales del hecho para quedar en libertad. Está afectado por el hecho de que representantes de la oposición hayan negado su militancia como activista”, describió Trejo Mosquera.

En otro orden de ideas, no se tendría claro si Pérez Venta, por su parte, sostuviera reuniones con funcionarios del gobierno. Pero así lo aseguró antes Pedro González, padre de Andrea González de León, quien también se encuentra recluida en el Helicoide por un supuesto plan de querer asesinar a Daniella Cabello.

Los medios nunca se interesaron por una segunda versión

“Los medios nunca intentaron contactarnos directamente y, de hecho, han hecho un muy mal trabajo. Solamente una vez me contactaron de un medio y manipularon mis declaraciones. Desde entonces optamos por mantener un bajo perfil, para no afectar la causa de mi hermano. Sin embargo, tras tantos meses de silencio, decidimos salir al paso de las más recientes declaraciones publicadas en este medio y replicadas por muchos otros, porque queremos que se desvincule a mi hermano de José Pérez Venta. La inocencia de mi hermano se va a demostrar tarde o temprano ante la ley y lo único que esperamos es que los medios de comunicación sean tan rápidos para disculparse y hacer público el hecho, como lo han sido para señalarlo”, aseveró el hermano del hoy detenido.

“Estamos muy angustiados, en especial por el manejo informativo carente de ética y de respeto a las normas básicas del periodismo con respecto a este caso y nos preocupa como pueda esto afectar el futuro de Carlos una vez salga libre. En lo personal he tenido que enfrentar toda clase de señalamientos contra mi hermano a través de las redes sociales, incluyendo alusiones en mi contra por salir en su defensa”, agregó.

Otras denuncias a Carlos Trejo

Durante agosto, septiembre y octubre circularon informaciones, a través de los distintos portales del país y redes sociales, indicando que Trejo y Pérez Venta habrían cometido estafas y robos desde  2012.

Tomando en cuenta lo que sostiene Trejo, estos delitos no pudieron haber ocurrido, debido a que Carlos habría conocido a Pérez Venta en 2014.

“Con respecto a esas denuncias, desconozco su veracidad. Algunos portales afirman haber llevado a cabo una investigación, pero hasta donde tengo entendido todo su trabajo se basa en las acusaciones del abogado José Vicente Haro, quien dice tener pruebas, pero nunca las ha presentado públicamente. Sí he leído denuncias contra mi hermano, pero todas ellas luego de que se le vinculara con la muerte de Liana Hergueta, nunca antes. Ante las autoridades venezolanas mi hermano solo tenía procedimientos abiertos por su participación en las protestas de la oposición”, reveló Trejo Mosquera.

“Con respecto al caso de Araminta, desconozco si mi hermano está realmente implicado en esos hechos (…) No estoy al tanto de la veracidad de las declaraciones de Araminta divulgadas en los medios de comunicación, solo sé que mi hermano solo empezó a ser mencionado con respecto a ese caso luego de lo ocurrido con Hergueta, nunca antes”, agregó.

“Mi hermano es inocente”

Amilcar Trejo Mosquera, hermano de Carlos Trejo, concluyó: “Mi hermano es inocente de la muerte de Liana Hergueta. Se le señaló inicialmente por las conjeturas de los medios de comunicación y desde entonces se le ha estigmatizado llamándolo descuartizador cuando ni siquiera se habían iniciado las investigaciones. La acusación formal en su contra es Determinador de Sicariato y Asociación para Delinquir, pero si no tuvo contacto con Pérez Venta ni le hizo ningún pago, ese delito es inexistente. Del mismo modo, mi hermano no conocía a Samuel Angulo, por lo tanto no existe asociación para delinquir”.