• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Iglesia denuncia falta de respuesta inmediata en caso de mineros

Foto Omar Véliz

Foto Omar Véliz

El defensor del pueblo señaló que la acción contra los mineros la lideró un delincuente ecuatoriano. “Está identificado con nombre y apellido”. De San Félix y San Juan de los Morros llegaron familias de otros dos desaparecidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana, presidida por monseñor Roberto Lückert, se pronunció en un comunicado sobre la desaparición de los mineros de la bulla minera Miamo, vía al fundo Atenas, en las adyacencias de Tumeremo, estado Bolívar, y denunciaron “la falta de respuesta inmediata. La situación de los desaparecidos y el sufrimiento de sus padres, madres y familiares merecen acciones eficaces y respeto”.

En la misiva se indica que funcionarios del Estado intentaron desviar la denuncia al señalar a las víctimas como presuntamente involucradas en delitos. Exhorta “a investigar profundamente y de forma inmediata, oportuna e imparcial los hechos hasta sus últimas consecuencias”. Se pide que las fuerzas políticas “se abstengan de formular declaraciones que estigmaticen o inculpen a las víctimas y sus familiares”. De igual forma, llama a los poderes públicos a crear una comisión de la verdad, que esclarezca con imparcialidad los hechos.

El defensor del pueblo Tarek William Saab afirmó ayer que el grupo que actuó en la mina es de “gran nivel delincuencial”. Dijo que está liderado por un ciudadano extranjero, no colombiano como había señalado el martes pasado.

“Los testigos han revelado que quien daba las órdenes era un delincuente extranjero de nacionalidad ecuatoriana. Pudo cometer delitos en otros países. Está identificado con nombre y apellido. También su lugarteniente”, informó.

En declaraciones al programa Punto crítico de VTV, Saab indicó que se había entrevistado con dos testigos, un hombre y una mujer, lo que habría permitido acelerar la investigación. “De martes a viernes se han podido colectar más pruebas y se ha fijado el lugar del hecho”. En ningún momento determinó el número de desaparecidos ni calificó el suceso punible.

Los diputados a la AN que integran la subcomisión que investiga los sucesos en Tumeremo –De Grazia, Olivia Lozano, Luis Silva, Rachid Yasbek y Manuel González– se entrevistaron ayer con familiares de los desaparecidos. “Hay 12 testimonios reveladores”, dijo el diputado Américo De Grazia. La subcomisión tiene una cuenta en Twitter: @CTumeremoAN. También crearon un correo electrónico: comisionespecialtumeremo@gmail.com.

Identifican a otra víctima. De San Félix y San Juan de los Morros se acercaron a Tumeremo parientes de otros dos desaparecidos. “Uno es nuevo, no sabíamos quién era, así sumamos 18 identificados. El otro es papá de una de las víctimas. Se enteró de lo acontecido a través de los medios”, indicó De Grazia.

Especificó que se reunirán con Rafael Narváez, quien los asesora, y cinco abogados del Foro Penal para determinar cuáles son los próximos pasos que se deben seguir. También contactarán a la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. “Les hemos manifestado a los familiares que es necesario tener prudencia para llegar al fondo de este asunto”, indicó.

Amnistía Internacional instó a una acción urgente para determinar el paradero de los mineros. Consiste en solicitar a la ciudadanía que le escriba al ministro de Relaciones Interiores, Gustavo González; a la fiscal general Luisa Ortega Díaz y al defensor del pueblo solicitando tomar medidas efectivas, garantizar la protección de los sobrevivientes y parientes, hacer una investigación profunda y llevar a los responsables ante la justicia.