• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Identifican a miembros de banda de Juvenal

Luego del tiroteo en el que perdieron 10 de sus miembros, el grupo ha reclutado a nuevos delincuentes y continúa operando 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Grupo Antiexotorsión y Secuestros de la GNB adelanta una pesquisa para identificar a los integrantes de una de las bandas que participó en el tiroteo en la finca San Juan de Dios del estado Guárico, donde murieron once personas el lunes 10 de noviembre.

Se trata de la banda de Juvenal, también conocida como de Memo, por el lugar donde el grupo concentra la mayoría de sus operaciones.

Informes elaborados por el GAES en Aragua y Guárico colocan a esta organización como la segunda más numerosa, luego de la encabezada por José Tovar Colina, alias Picure. El grupo de Juvenal tendría entre  11 y 15 integrantes.

La organización adquirió el nombre de su líder. Su hermano y primer lugarteniente es conocido como Johandry. Ambos residen en el sector Memo, en la frontera entre Aragua y Guárico. En Valle de la Pascua vive Miguel, otro lugarteniente de Juvenal.

La GNB desarrolló un trabajo de telefonía para rastrear las comunicaciones luego del tiroteo en la finca San Juan de Dios, y del ataque a un centinela de ese componente militar en el puesto de Pardillal, el miércoles 19 de noviembre.

Se detectó que los delincuentes contarían con el apoyo de vendedoras ambulantes de café y otras bebidas. Las mujeres están colocadas en las principales vías de acceso a Memo, y se encargarían de advertirles los movimientos de los cuerpos de seguridad.

La banda de Juvenal se asemeja a la del Picure por sus nexos con sindicatos que participan en la construcción de la vía férrea Tinaco-Maturín. Los delincuentes tienen una importante fuente de ingresos en el cobro de extorsiones a empleados y patronos, así como a los hacendados en las zonas aledañas a las obras.

Secuestros. Este año, la banda de Juvenal habría participado en los secuestros del comerciante Angel Franceschi Chacín, el 2 de octubre, y del fiscal antidrogas de Guárico Carlos Orocua, el 1 de diciembre.

También se investiga la posible participación de este grupo en el plagio de dos ejecutivos de la empresa China Railway Engineering Corporation, ocurrido el 27 de octubre en el sector Memo.

Las autoridades venezolanas se enteraron de este plagio en noviembre cuando fueron notificadas por la embajada china. El caso se resolvió en cuatro horas, luego de que la compañía cancelara a los delincuentes 700.000 bolívares. En ese lapso, las víctimas Zhang Haijang, Liu Jian y un conductor permanecieron bajo custodia de un grupo armado con fusiles de asalto y pistolas, en una finca dedicada a la siembra de maíz.