• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Identificados 11 implicados en muerte de comisario del Sebín

Compañeros del funcionario asesinado acompañaron a sus familiares en la morgue de Bello Monte | Foto Antonio Rodríguez

Compañeros del funcionario asesinado acompañaron a sus familiares en la morgue de Bello Monte | Foto Antonio Rodríguez

El Cicpc y la policía política rastrean las zonas de Barlovento. Es una banda de piratas de carretera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una banda de piratas de carretera que opera en la vía de oriente, integrada por 16 individuos aproximadamente, 11 de ellos plenamente identificados, sería la responsable del homicidio del comisario del Sebín, Luis Enrique Hernández Sanguino, de 42 años de edad, cuyo cadáver fue localizado el miércoles a las 8:30 pm en el kilómetro 0 de la carretera Petare-Guarenas, adyacente a Parque Caiza.

La víctima había desaparecido desde el 20 de noviembre cuando se dirigía a Caracas desde Ciudad Bolívar en su camioneta Toyota Fortuner, gris, año 2012, placas AB113IF. Estaba adscrito al Sudeban y era el representante del Banco de Venezuela. La última vez que su familia supo de él fue ese día cuando se desplazaba por la población de Boca de Uchire, entre Anzoátegui y Miranda, que estableció contacto telefónico con una pariente y le dijo el lugar por dónde iba. Presumen que quizás el grupo delictivo lo asaltó en alguna población del estado Miranda.

El Cicpc detuvo a dos individuos que tenían en su poder los tres celulares de la víctima. Las celdas de los teléfonos abrieron en Parque Central, zona industrial de Guarenas y Mampote, estado Miranda. Los presos serán presentados ante un tribunal de control por el delito de aprovechamiento de cosas provenientes del delito. Hasta ahora la Fortuner no ha sido localizada.

Una comisión de Investigaciones Estratégicas del Sebín y de la División contra Homicidios que adelanta las averiguaciones se trasladó al lugar del hallazgo del cadáver del funcionario para analizar la zona y hacer otro rastreo en busca de evidencias.

El Ministerio Público designó al fiscal 24º nacional, Didier Rojas, para dirigir la pesquisa relacionada con la muerte de Hernández. Presumen que el móvil del hecho fue el robo porque además de la Fortuner los homicidas lo despojaron de la pistola. En el sitio del hallazgo del cuerpo encontraron la credencial, chapa y otros documentos de identidad.

Elisio Guzmán, director de Polimiranda, indicó que es necesario prestarle atención a la zona donde localizaron el cuerpo de Hernández. Agregó que el cadáver tiene características de haber permanecido bastante tiempo en el sector.

Al funcionario policial lo mataron de cuatro tiros: uno en la región frontal, dos en la cara y otro en el temporal izquierdo. Tiene otra lesión en la frente que pudiera ser un golpe.

A la morgue llegaron compañeros de trabajo y amigos de la víctima para acompañar a los familiares en los trámites del retiro del cuerpo. Esperaban a los parientes que vendrían de Ciudad Bolívar.

Hernández era padre de tres hijos y nativo de la capital del estado Bolívar. Estaba residenciado con su familia en Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar. Era licenciado en Administración y siempre le gustó la carrera policial. Trabajó en diferentes brigadas del Sebín en el interior del país. Un allegado a la víctima manifestó que era un hombre tranquilo, dedicado al trabajo y a su familia. Agregó que su amigo era muy culto y podía conversar sobre cualquier tema. Hernández Sanguino es el funcionario policial número 85 ultimado este año en la Gran Caracas.

Inicialmente presumieron que el policía podía haber sido secuestrado por una de las bandas que actúa en la carretera de oriente, la Troncal 9, pero en estos 15 días no hubo ningún contacto para intentar cobrar el rescate.

Una vez que la familia del funcionario policial no tuvo más noticias de él, a través de las redes sociales comenzaron a difundir información relacionada con este hecho así como fotografías de Hernández Sanguino, pero los días pasaron sin obtener ninguna noticia sobre la suerte que pudo haber corrido hasta el miércoles en la noche.


Pesquisa

Fuentes extraoficiales dijeron que el Cicpc y el Sebín están tras la pista de una banda de piratas de carretera sindicada de haber matado al comisario Luis Enrique Hernández Sanguino. Del grupo de 16 hombres, 11 están plenamente identificados y de los demás tienen los apodos con los que son conocidos.

Se calcula que en las próximas horas los investigadores podrían anunciar la detención de parte de la organización.

Comisiones de los dos organismos policiales están desplegadas en diferentes poblaciones del estado Miranda en busca de estos individuos. Un informante indicó que hace más de un año presos fugados del Rodeo, en 2011, estarían cometiendo fechorías en la zona de Barlovento.