• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Identificados en video homicidas de psiquiatra asesinado en clínica

El personal de seguridad abrió el consultorio donde hallaron el cuerpo del médico psiquiatra | Foto: Antonio Rodríguez

El personal de seguridad abrió el consultorio donde hallaron el cuerpo del médico psiquiatra | Foto: Antonio Rodríguez

Desconocen si la víctima tenía dinero y objetos de valor en su consultorio que le hubiesen robado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las declaraciones de los familiares y de la secretaria del médico psiquiatra Mauro Rafael Villegas Aguilera, de 72 años de edad, estrangulado en el consultorio 204, en el segundo piso de la clínica Santa Sofía el martes, determinarán si el móvil del homicidio fue el robo.

Inicialmente se presumía que el hombre se había quitado la vida y que se ahorcó con un cable, pero el resultado de la autopsia practicada en la morgue de Bello Monte determinó que murió por asfixia debido a estrangulamiento. El cable de teléfono utilizado para estrangularlo le produjo fractura de la cervical. Además, fue golpeado y tenía politraumatismo craneoencefálico provocado por un objeto contundente.

Villegas Aguilera era presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, así como de la Asociación Latinoamericana de Psiquiatría. Fue director-fundador del grupo Santa María –una residencia socio-asistencial– junto con su colega Manuel Serna Frías. Egresó de la tercera promoción del Hospital Psiquiátrico de Caracas.

La muerte de Villegas Aguilera ocurrió entre las 7:00 pm y 9:00 pm. Las pesquisas que adelanta la División contra Homicidios del Cicpc indicarán si los dos hombres, cuyas edades oscilan entre los 24 y 25 años, se hicieron pasar por pacientes o si entraron de otra forma.

Se conoció que una paciente esperaba que la atendiera el médico y, como se tardaba, ella decidió tocar la puerta del consultorio, pero no recibió respuesta.

Natalia Villegas, hija de la víctima y que también es médico, llegó a la clínica Santa Sofía a buscar a su padre en vista de que no había llegado a su residencia. Él trabajaba entre 3:00 pm y 7:00 pm, de lunes a viernes.

Al llegar, su hija notó que el carro de su padre estaba en el estacionamiento y subió al consultorio. Allí advirtió que la luz de la oficina estaba encendida, tocó y no respondieron. Llamó al personal de seguridad, que abrió el consultorio y hallaron el cuerpo.

Un vocero indicó que la secretaria de Villegas Aguilera se fue a las 7:00 pm, como suele hacerlo a diario. No se había establecido si los homicidas cometieron un robo en el consultorio. Algunos dudan de que hubiese algo de valor en la oficina.

 

Primera vez. El director médico de la Santa Sofía, Rómulo Valero, confirmó la forma en la que fue hallado Villegas Aguilera en su consultorio. Dijo que la muerte del psiquiatra ocurrió en una de las consultas.

En la clínica no tienen idea de lo que pudieron haberle robado, pero Valero no cree que ese sea el móvil del crimen porque la oficina no estaba desordenada.

“Opino lo que dice 86% de los venezolanos, que dicen que la inseguridad es el problema fundamental”, señaló Valera respecto a la delincuencia.

Dijo que es la primera vez que en esa clínica matan a un médico y espera que sea la última vez que esto ocurra en un centro de salud. Indicó que en la clínica Santa Sofía no son frecuentes los robos y que en un año puede ocurrir sólo un delito de este tipo.

Cuando declaró en un salón de reuniones, Valero dijo que sería parco en sus respuestas porque está en manos de la policía científica determinar lo que ocurrió para resolver el caso.

Los familiares de la víctima, la secretaria y el entorno laboral y social fueron citados a declarar a la División contra Homicidios del Cicpc.

Los investigadores practicaron una inspección en el consultorio de Villegas Aguilera para encontrar evidencias y activaron rastros dactilares que serán individualizados luego de descartar los del psiquiatra y los de pacientes que ese día tuvieron consulta.

La fiscal 61º del área metropolitana de Caracas, Lucila Hurtado, fue designada para asumir las averiguaciones del hecho.

Identificados en cámara

Un informante reveló que las cámaras de seguridad de la clínica grabaron a los dos homicidas y el material están en poder de los investigadores de la policía científica. Se trata de establecer, mediante las filmaciones, si los delincuentes habían estado anteriormente en la clínica Santa Sofía. Los videos serán revisados minuciosamente por funcionarios del Cicpc para determinar cuántas veces los hombres visitaron la clínica.

Aunque en los videos de las cámaras de seguridad del centro de salud se pueden observar los rostros de los homicidas, se buscarán a testigos que los hubiesen visto para revisar el archivo criminal y determinar si tienen prontuario policial.