• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Humberto Prado a Varela: Quién explica los 19 muertos en Tocuyito

Humberto Prado | Foto Archivo

Humberto Prado | Foto Archivo

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones dijo que el Estado debe darse cuenta de que fracasó en materia carcelaria porque no tienen políticas serias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, aseguró que la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, perdió la seriedad por no hacer una investigación de cómo entraron las armas al Rodeo II, después de informar que descubrió una “caleta” de los presos.

Se preguntó por qué la ministra no aprovechó esa rueda de prensa para hablar sobre los maltratos que denunciaron los reclusos del Rodeo II y que fueron publicados en videos, además de sus exigencias de comida. Tampoco mencionó las 19 personas que murieron calcinadas en la cárcel de Tocuyito, entre ellas 10 mujeres, o la situación de hacinamiento que padecen los calabozos de las comisarías.

“Cuando vemos que desde las cárceles se realizan llamadas para extorsionar, que hay 120 % de hacinamiento, que 70 % de la población reclusa vive del ocio, que impulsan una política de educación y se gradúan 200 presos ¿será que se olvidaron que antes habían núcleos universitarios en las cárceles?. En Tocuyito había un núcleo de la Universidad de Carabobo”, recordó.

Prado declaró que en vez de fortalecer el sistema carcelario eliminan las cárceles. “Por qué ellos [los reclusos] no están sembrando, por qué no están trabajando, por qué no elaboran uniformes para policías o por qué no se dedican a la carpintería, ganadería o artesanía. Las cárceles deberían estar descentralizadas”, dijo.

“Lamentablemente no hay políticas que tengan que ver con la reinserción científica de la población reclusa, sino una política partidista que es impartida de forma militar a los privados de libertad”, apuntó.

Aclaró que ningún interno debe ser sometido por acciones militares, porque tienen derechos humanos. “El órgano del ministerio debe impulsar esa política de respeto y cambio, no imposición ni maltrato”.

Para Prado, las políticas que ha venido aplicando la ministra desde que asumió el despacho en el año 2011 están erradas, porque no son en beneficio de los reclusos.

“El Estado debe darse cuenta deque fracasó en materia carcelaria, no tienen políticas serias. Se debería impulsar una convocatoria para todos los que quieran colaborar y fortalecer el sistema penitenciario”, agregó.

No hay cárcel de máxima seguridad

La ministra Varela indicó que los responsables de iniciar el motín en el Rodeo II serán trasladados a una cárcel de máxima seguridad, en tal sentido, Prado se preguntó cuál es.

“En el país no hay cárceles de máxima seguridad. No existen niveles de clasificación que denoten máxima, media y mínima; aquí se aplica la frase de cómo vayamos vamos viendo”, aseguró.