• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Homologados 6.670 agentes del Cicpc

Funcionarios del CICPC en acción | Álex Delgado

Funcionarios del CICPC en acción | Álex Delgado

El nuevo modelo elimina tres rangos en la estructura de la policía judicial. El escalafón más bajo de la jerarquía es el de detective

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de ocho meses, la homologación y reclasificación de rangos de 6.670 funcionarios del Cicpc se hizo efectiva ayer. Así lo informó el Consejo General de Policía en su página web, en la que se indicó que los cambios serán publicados en Gaceta Oficial en los próximos días.

Los resultados de la reclasificación dejó por fuera los cargos de subcomisario, subinspector y agente. El nuevo modelo del Cicpc incluyó tres nuevas jerarquías: detective agregado, detective en jefe e inspector agregado.

De acuerdo con esta nueva reestructuración, para ser detective –rango más bajo– se requiere haber cursado mínimo un año de formación policial y haber concluido satisfactoriamente el período de prueba. Para el rango más alto, el de comisario general, se requieren 25 años de carrera policial, de los cuales tres como comisario jefe, educación formal con preferencia en estudios de cuarto nivel y un curso de gerencia y planificación a nivel estratégico.

 

Proceso. En junio de 2012 se inició el proceso de homologación de los funcionarios, y en septiembre de ese año fue publicada en Gaceta Oficial la resolución número 179 relativa a las normas del proceso.

La reestructuración está conformada por tres fases: preparatoria, evaluación y asignación de rangos y reclamos. La primera comenzó en septiembre del año pasado y terminó en noviembre. Para esta etapa se colocó al mando al ex director de la DIM y viceministro, Hugo Carvajal.

El cronograma presentado por el Consejo General de Policía indica que la fase de evaluación y asignación de rangos se realizó en noviembre, tiempo durante el cual los funcionarios fueron sometidos a un cuestionario de 683 preguntas que permitieron evaluar la competencia de los agentes según los niveles de actuación (operativa, táctica y estratégica).


Fase de reclamos. El Consejo General de Policía indicó que esta etapa se iniciará luego de la publicación de la resolución de homologación y reclasificación de rangos en la Gaceta Oficial. Los funcionarios podrán presentar por escritos los reclamos pertinentes durante los siguientes días hábiles.