• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Homicidios de mujeres aumentaron 103% en 16 años

Las personas de ese sexo participan de manera cada vez más activa en el ciclo de la violencia, advierte la criminóloga Magally Huggins

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los primeros 5 meses del año han sido reportados en el país 290 homicidios de mujeres. De continuar a ese ritmo, el total de crímenes contra las personas de este sexo superará en más de 34% los 516 casos del año pasado. 
Un análisis hecho en el Ministerio de Relaciones Interiores atribuyó a propósitos de venganza la mayoría de los homicidios de mujeres reportados en 2014 (28,7%). Luego aparecen los motivos pasionales, con 18,6%. Hay además 70 expedientes en los que no se precisó el móvil del ataque contra ellas. 
Aún así, la investigadora del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres Magally Huggins sostiene que en la mayoría de los casos en los que matan a personas de ese sexo existe un conocimiento previo entre la víctima y el victimario. 
"El homicidio de mujeres es predominantemente del ambiente privado. Las matan sus maridos, y sobre todo, los ex maridos o parejas", afirmó. 
La criminóloga reconoció que durante los últimos años las mujeres juegan un papel cada vez más activo en el ciclo de la violencia. "Así como hay cada vez más mujeres muertas hay también más participación en acciones que anteriormente no asumíamos. 
El problema no es biológico, sino cultural", explicó. 
Huggins está finalizando un análisis sobre la violencia contra las mujeres basado en los anuarios de mortalidad del Min Salud. Determinó que entre 1996 y 2012 mataron a 10.719. Eso representa 5,7% del total de los homicidios reportados en esos documentos. 
Así como ocurre con los hombres, en el caso del sexo opuesto la victimización ha tenido un importante aumento. 
En el primer año del estudio (1996) fueron ultimadas 345, y en el último 702, lo que representa 103,4% de incremento. 
El año con más víctimas en esta serie fue 2002, con 1021. El promedio anual de feminicidios en Venezuela es de 630. 

Problema urbano. La mayoría de los casos conocidos en 2014 ocurrieron en Carabobo (59), Distrito Capital (58), Miranda (53) y Aragua (41); es decir, en la zona norte-central del país. 
El año pasado no hubo estado en el que no mataran a mujeres. Huggins observó que los homicidios de mujeres son delitos netamente urbanos. 
Aclaró que en los ambientes rurales también ocurren, pero allí hay más disposición a denunciar los actos previos de violencia contra las personas de este sexo, y esto previene los casos más graves.