• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Homicida del polichacao es un preso custodiado por GNB

10% más crímenes contra policías que el año pasado | Foto Williams Marrero / Archivo

10% más crímenes contra policías que el año pasado | Foto Williams Marrero / Archivo

El hombre gozaba de beneficio de destacamento de trabajo y pernoctaba en un centro del Ministerio Penitenciario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como Wilber Alejandro Carrillo Martínez, de 28 años de edad, fue identificado uno de los homicidas del oficial jefe de Polichacao Daniel Alejandro Serrano García, de 25 años de edad, asesinado el martes en la noche en la autopista Francisco Fajardo. El hombre estaba a la orden del Tribunal 5º de Ejecución por los delitos de robo agravado y asociación para delinquir.

Carrillo Martínez gozaba del beneficio de destacamento de trabajo. En el día salía a laborar y regresaba a pernoctar en la Dirección Regional para Egresados con Beneficio del Sistema Penal, a cargo de la GNB, ubicado en el sector Plaza Vieja en Charallave.

Junto con otro hombre, a quien buscan en Higuerote, Carrillo Martínez asaltó y mató a Serrano García, padre de una niña de cinco años de edad, cuando regresaba de sus labores y se dirigía a su casa. La víctima recibió un disparo en la frente y murió en el hospital Pérez Carreño, cuando lo operaban. Al jefe policial le robaron la pistola, la moto, los lentes y el casco y su moto fue hallada el mismo martes en la noche por las autoridades, porque tiene instalado sistema GPS.

Carrillo Martínez estacionó el vehículo fuera del refugio en el que dormía. En ese momento el personal de la GNB se percató de que el beneficiado con destacamento de trabajo era el autor del homicidio del polichacao. En su poder encontraron todo lo que le robó a la víctima. Una comisión de la Subdelegación del Cicpc de Ocumare del Tuy fue a buscarlo ayer para tomarle declaración e instruir otro expediente por el delito de homicidio. El hombre salió de ese centro con los ojos cubiertos con los lentes de Serrano García.

La GNB no permitió la entrada de comisiones de Polichacao y de Polimiranda a la dependencia adscrita al Ministerio del Servicio Penitenciario en la que pernoctaba el homicida.

Desde el jueves de la semana pasada hasta ayer habían ultimado a siete policías en el estado Miranda y Caracas.

Ascenso post mórtem. El alcalde Carlos Ocariz; el director de Polisucre, Manuel Furelos; el secretario de Seguridad Ciudadana, Ángel Alvarado, y el director de Protección Civil Sucre, Gabriel D’Andrea, además de la Brigada Ciclística y estudiantes de la Academia, asistieron al velorio y sepelio de la oficial de Polisucre Osmary del Valle Tavare, de 27 años de edad, ultimada de un tiro en la cabeza el martes en la mañana, en la décima transversal con avenida Sucre de Los Dos Caminos.

La oficial Tavare fue ascendida post mórtem a oficial agregado. El velorio se realizó a las puertas de la casa de la funcionaria, en El Guapo, estado Miranda, y fue sepultada en el cementerio de esa población.

El oficial Alex González, de 24 años de edad, que fue herido en el mismo hecho, está fuera de peligro. Recibió un tiro rasante y un golpe de cacha de pistola en la cabeza cuando fue asaltado junto con su compañera.

103 funcionarios ultimados desde enero
Javier Ignacio Mayorca

Durante los primeros 3 meses y medio del año han muerto víctimas de la criminalidad violenta 103 funcionarios de cuerpos de seguridad en todo el país. Las cifra fue suministrada por Jackeline Sandoval, directora de la Fundación para el Debido Proceso. El último caso registrado tuvo como víctima al oficial de la Policía de Chacao Daniel Serrano García, ultimado a tiros para robarle su motocicleta en la UD2 de Caricuao, el martes en la noche.

Sandoval indicó que la cifra de este año representa un incremento de aproximadamente 10% con respecto a lo reportado durante el primer trimestre de 2014.

“La frecuencia actualmente es un funcionario muerto todos los días”, precisó.

Explicó que la mayoría de los casos tiene el mismo patrón: los policías son atacados cuando no están en su tiempo de servicio, con la finalidad de despojarlos de su vehículo y del arma.

Por eso le llama la atención el ataque armado a los oficiales de la Policía del municipio Sucre, el martes en la mañana en Los Dos Caminos. En ese caso los funcionarios estaban en servicio, debidamente identificados.

El video de una cámara de vigilancia muestra cómo los hampones se colocaron a un lado de los policías y dispararon primero contra Osmary Tavare.

Sugirió que parte de la violencia contra los policías preventivos sea consecuencia del contacto cada vez más estrecho entre ellos y los detenidos, ahora hacinados en los retenes de los cuerpos de seguridad municipales y estatales.