• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Hombre linchado en Los Ruices era chef y no un ladrón

Bernal dijo que la gente no denuncia y por eso la policía no ha averiguado casos similares | Foto: Alexandra Blanco

Bernal dijo que la gente no denuncia y por eso la policía no ha averiguado casos similares | Foto: Alexandra Blanco

Roberto Fuentes Bernal, a quien una poblada quemó por creerlo autor de un robo, murió el martes en la noche

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De una monstruosidad calificaron los familiares el homicidio de Roberto Josué Fuentes Bernal, de 42 años de edad, linchado por una poblada el lunes en la mañana en Los Ruices porque creyó que era el autor de un robo cometido contra otro ciudadano. La victima que era chef de un restaurante de la zona murió a las 9:05 pm de este martes en el Pérez Carreño. Sufrió quemaduras de segundo y tercer grado. El deceso ocurrió por un paro respiratorio.

Fuentes Bernal, padre de tres hijos, que laboró durante cuatro años en el Ministerio de Alimentación, vivía en el sector La Pista, kilómetro 8 de la vía Petare-Santa Lucía. Ese día se dirigía a sus labores cuando vio tirado en el piso a un hombre que había sido robado y lo auxilió, pero los autores de la fechoría, quienes aún estaban en la zona, gritaron que era Fuentes Bernal quien lo había atacado y una poblada se le vino encima. Lo golpearon, le causaron una herida en la cabeza, luego lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego de la cintura hacia arriba, relató Teresa Bernal, tía de la víctima. Fuentes Bernal pidió piedad a sus verdugos y les dijo que era inocente, pero los exaltados no le hicieron caso y continuaron agrediéndolo.

Fue la dueña de un kiosco quien le dio agua y otra persona le echó agua encima. “Su pasión era la cocina”, dijo la tía.

En el hospital el chef pudo relatar a su familia lo ocurrido. La denuncia fue formulada en el Cicpc donde analizan los videos del suceso.

Bernal dijo que la gente no denuncia y por eso la policía no ha averiguado casos similares.

Los mototaxistas de Los Ruices temen que los involucren en el linchamiento. “La responsabilidad es individual y en el mismo video sale la persona que lo quemó. No fueron los motorizados. Tenemos miedo por nuestra seguridad, que nos detengan por averiguaciones y nos dejen presos, porque siempre agarran al más pendejo”, dijo Eduardo Terán.

Insisten en que la persona sí había robado a un hombre de la tercera edad. “Cuando cayó bajo el elevado, lo revisaron y le sacaron del bolsillo una paca de billetes de entre 10.000 y 15.000 bolívares”. Alegan que bajo el elevado de Los Ruices había más de 200 motos estacionadas ese día, y dicen no conocer a quien roció al hombre con gasolina, ni a quien lo encendió.

Pesquisa. El director de Polisucre, Manuel Furelos, explicó que ese organismo les sigue la pista a los autores del linchamiento de Fuentes Bernal y que trabajan conjuntamente con funcionarios del Eje Este de Homicidios del Cicpc para identificar y capturar a los responsables del suceso. “Seremos contundentes con esas personas que toman la justicia por sus propias manos”, indicó.

Explicó que estos hechos se han incrementado recientemente en Los Ruices y Los Cortijos. “Y los hemos repudiado”, subrayó.

La pesquisa hecha por los cuerpos policiales indica que hay un grupo específico que se ha dedicado a esa actividad. Fue Polisucre quien llevó a Fuentes Bernal al Domingo Luciani y luego al Pérez Carreño.