• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Hampa se apoderó de un vehículo cada 44 minutos en Caracas

Durante el segundo semestre de 2013 casi 6.000 vehículos cambiaron de manos por acción de grupos delictivos | Foto Archivo

Durante el segundo semestre de 2013 casi 6.000 vehículos cambiaron de manos por acción de grupos delictivos | Foto Archivo

Solamente 2 de cada 10 vehículos reportados por robo o hurto fueron recuperados por las autoridades, indican cifras policiales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 31 de diciembre a las 5:00 am un grupo de hombres armados le salió al paso al conductor de un automóvil Kia Stylus blanco 2012 en plena avenida Libertador, a la altura de El Recreo.

Esa misma madrugada, frente a las residencias Arboleda de Chacao, un hombre de 45 años de edad fue despojado, a punta de pistola, de un Ford Fiesta 2008 plateado.

En ambos casos, las víctimas resultaron ilesas. No obstante, ponen en evidencia el auge del robo y el hurto de vehículos. Hechos como los relatados se repitieron cada 44 minutos durante el último semestre en el Distrito Capital, de acuerdo con cifras extraoficiales.

Entre los meses de julio y diciembre la delincuencia caraqueña se apropió de 5.952 vehículos, por lo menos. La cifra corresponde a casos conocidos por la policía judicial, ya sea a través de sus distintas subdelegaciones o por denuncias consignadas ante la Dirección Nacional de Vehículos, ubicada en Quinta Crespo. Se trata, por lo tanto, de una estadística parcial debido a que no todas las víctimas reportan los robos o hurtos de sus autos, motos o camiones con la esperanza de que los delincuentes los contacten para negociar la devolución del bien, a cambio del pago de un “rescate”.

El mes con más cantidad de casos conocidos fue julio, con 839, mientras que en septiembre ocurrió el pico de 1.223 expedientes. En diciembre, a pesar de las festividades, hubo 862 denuncias equivalentes a 28 todos los días.

La cifra incluye solamente casos de “pérdida total”. Se indicó que las víctimas solamente denuncian los hurtos de partes cuando el bien afectado no les pertenece o cuando la denuncia es requisito indispensable para obtener algún reintegro por parte de las aseguradoras.

Negocio ilegal. Fuentes policiales explicaron que actualmente 60% de los vehículos robados o hurtados son motocicletas de baja cilindrada (hasta 350 cc). Las más buscadas son las Empire Keeway 150 cc o las Arsen 200 cc pues ofrecen facilidades para cometer delitos y son fácilmente desarmables.

Estos vehículos son valorados en aproximadamente 15.000 bolívares, lo que implica una pérdida de 53,6 millones de bolívares para los legítimos propietarios durante el último semestre de 2013.

En el caso de los automóviles las pérdidas por estos delitos ascendieron aproximadamente a 714 millones de bolívares durante la segunda mitad del año, solamente en el Distrito Capital. Los modelos más buscados fueron el Ford Fiesta Power, el Chevrolet Corsa y el Toyota Corolla.

En total, los robos y hurtos de vehículos en Caracas ocasionaron pérdidas de 767 millones de bolívares, por lo menos, entre julio y diciembre de 2013. Esto sin contar los gastos ocasionados por las heridas que sufren durante los robos muchos de los conductores. En algunos casos las víctimas sufren lesiones que los incapacitan o mueren al tratar de eludir a los delincuentes.


Por escasez

El ex jefe de la Dirección de Vehículos del Cicpc, comisario jubilado Sergio González, advirtió que en 2014 podrían recrudecer tanto el robo como el hurto de vehículos o de sus partes debido a las condiciones de escasez que caracterizan el mercado legal.

“Si esto sigue así no sé hasta dónde llegaremos. Como no hay acuerdos para surtir las ventas legales de repuestos, la escasez se mantendrá. Esto elevará los robos y hurtos”, dijo.

Indicó que una porción de las unidades robadas o hurtadas es usada inmediatamente para cometer otros delitos. De allí el seguimiento que los expertos antisecuestros hacen sobre el tema de los vehículos.

González recomendó poner mayor atención en el patrullaje a las vías expresas, tales como la Francisco Fajardo, la Cota Mil y la Libertador.


ElDato

Aunque durante el último semestre el promedio de recuperación de vehículos robados o hurtados llegó a 20% de las denuncias, las autoridades no pudieron rescatar ni una sola unidad correspondiente al rubro de los camiones. Esto fue atribuido a la rápida disposición de las unidades por parte de los hampones e inclusive a la complicidad de los conductores que generalmente no son propietarios del vehículo.