• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Hambruna generó motín en centro penitenciario Fénix

Familiares de los internos denunciaron que el nuevo director del penal le habría quitado ciertos beneficios a los reos | Foto: El Impulso

Familiares de los internos denunciaron que el nuevo director del penal le habría quitado ciertos beneficios a los reos | Foto: El Impulso

El Ministerio Público confirmó que la situación irregular dejó cinco muertos y 57 lesionados. Entre los heridos se encuentran 52 reclusos, cuatro custodios y el director del penal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este martes se presentó una situación irregular en el Centro Penitenciario Fénix del estado Lara. Los reos iniciaron una huelga de hambre, en el patio central del penal, que terminó en enfrentamiento entre custodios y reclusos.

Un grupo de custodios quiso interrumpir la acción de los detenidos y cuando intentaron arremeter contra ellos con bates y armas en manos, los reos se alzaron y los enfrentaron, reseñó El Impulso del estado Lara.

A medida que pasaba el tiempo, más se corría la voz sobre el motín, llegaban los familiares de los reos que viven en la entidad.

Entre las 12:00 del mediodía y las 2:00 pm se apersonaron funcionarios de equipos antimotines de la GNB y bomberos de la entidad, además protección civil y algunas ambulancias.

El director de salud del estado Lara, Ruy Medina, indicó al diario regional que al Hospital Central Antonio María Pineda ingresaron doce privados de libertad heridos, un reo ingresó sin vida y otro interno falleció en pabellón.

Dentro del penal quedaron dos reos fallecidos, posteriormente efectivos del Eje de Homicidios del Cicpc levantaron los cuerpos.

Versión oficial

El Ministerio Público confirmó que la situación irregular dejó cinco muertos y 57 lesionados. Entre los heridos se encuentran 52 reclusos, cuatro custodios y el director del penal.

La Fiscalía indicó en un comunicado que en horas de la mañana del martes los internos habrían tomado como rehén al director del centro penitenciario cuando realizaba un recorrido por el recinto.

Abusan de los presos

Familiares de los internos denunciaron, a través de una carta, que el nuevo director del penal le habría quitado ciertos beneficios a los reos. Les redujeron las raciones de comida, dejándolos pasar hambre, aseguran que consumen agua cada cuatro días.

Además, en la carta señalan que los custodios golpean a los reclusos con tablas en la planta de los pies y que cuando los maltratan lo hacen entre varios.

Comentaron que han buscado mil y una formas de hablar con los directivos y les dan la espalda a los familiares. Exigen que la ministra los tome en cuenta y tome cartas en el asunto.

Lea la noticia completa aquí.