• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Hallaron muerta a transexual desaparecida

La víctima era peluquera y hace dos semana se había mudado a Caricuao donde era acosada porque allí "no les gustan los gays"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Javier Agustín Ayala Márquez, de 31 años de edad, transexual conocida como Gaby, fue hallada muerta un cerro en la redoma de Ruiz Pineda, a 500 metros del hospital materno infantil de Caricuao.

Estaba desaparecida desde el 21 de junio pasado, cuando fue vista por última vez en la peluquería donde trabajaba. Dos días después no fue a trabajar y de la peluquería llamaron a la familia para saber qué le había ocurrido. Desde entonces sus parientes comenzaron a buscarla en hospitales y cuerpos policiales. Indicaron que aun cuando pusieron la denuncia en varios organismos de seguridad nadie les prestó atención, solo Protección Civil los ayudó.

Su hermano Luis Márquez dijo que la víctima había vivido en Cotiza varios años, pero se había mudado hace dos semanas al barrio San Pablito de Caricuao.

Márquez explicó que el 29 de junio hallaron la cartera de su familiar cerca de las orillas del río Guaire. Agregó que el cuerpo presentó un golpe en la cabeza, aunque esperaban en la morgue el resultado de la autopsia para conocer las causas de muerte. Los parientes pidieron que se investigue este hecho porque se trataba de una persona sana y trabajadora.

Yodzain Arias, prima, relató: “Gaby no se metía con nadie. Lo único que quería era ser mujer y en la familia siempre la aceptamos como era. Estamos consternados porque mientras la buscábamos no nos dio apoyo ni la policía ni la Guardia Nacional. Nos han dado varias versiones, que una transexual la tenía secuestrada para que pidiera dinero y otras personas nos dijeron que en el barrio adonde se mudó rechazan a los gays”. Asegura que su familiar fue hallada sin ropa de la cintura para abajo.

La muerte de la transexual causó reacción en el Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, que alertó sobre la continua situación de persecución en Latinoamérica y en particular en Venezuela contra las comunidades LGBTI, que se ven amenazadas por el rechazo y la discriminación: “La familia nos habían reportado que lo habían amenazado y estaba desaparecido, que había sido sujeto de tratos denigrantes en su barrio. Nos reportan que lo drogaron, violaron y secuestraron, lo mutilaron y lo mataron”, refiere el comunicado. Exigen al gobierno que investigue esta muerte.