• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Hallaron 1.037 kilos de droga durante pesquisa sobre homicidio

Agentes de la policía judicial se enfrentaron a miembros de un grupo irregular, pero no se reportaron heridos ni detenidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Funcionarios de la delegación Apure de la policía judicial hallaron 1.037 kilos de cocaína mientras buscaban a los supuestos homicidas de un candidato a concejal de Barinas.

Las panelas de alcaloide fueron encontradas en toneles ocultos en una zona boscosa del sector Santa Helena del Meta, municipio Pedro Camejo en el estado Apure, fronterizo con Colombia.

El subdirector del Cicpc, comisario general Douglas Rico, informó que el hallazgo se originó durante las pesquisas correspondientes al homicidio del aspirante al Concejo Municipal de Arismendi (Barinas), Juan Eduardo Castillo, ocurrido en la localidad apureña de Achaguas dos días antes de las elecciones. En este caso también falleció su acompañante Yalile Pérez.

La droga era custodiada por unos hombres que se enfrentaron a tiros con la comisión policial lo cual permitió a los delincuentes ganar el tiempo suficiente para huir, presumiblemente a Colombia. No hubo detenidos.

Los toneles en los que estaba oculta la cocaína usualmente son utilizados para el transporte de agua potable y de combustible. Los traficantes de drogas también los utilizan para cargar las panelas de cocaína y pasarlas en embarcaciones desde Colombia.

Fuentes policiales informaron que el decomiso fue en un sector del Meta ubicado 20 kilómetros al norte del sitio donde fue inutilizado el jet mexicano Hawker 25, siglas XB-MGM, el 4 de noviembre. Este caso originó un breve conflicto pues el gobierno de México se quejó del procedimiento aplicado por las autoridades venezolanas. Las adyacencias del Meta tienen fuerte presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia pues son utilizadas para el ocultamiento de drogas y su posterior carga en aviones.

El alijo fue llevadoa a la subdelegación Apure de la policía judicial en San Fernando. Las pesquisas sobre el caso son coordinadas por Marlene Mendoza, fiscal 15 del Ministerio Público.

Las panelas de cocaína fueron extendidas en el patio interno de la subdelegación. Funcionario de la Fuerza Armada rastrearon la zona el viernes junto con los policías, pero no se reportaron otros enfrentamientos.