• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Hallaron 80 kilos de cocaína en casa de sobrino de Flores

El yate estaba anclado en Casa de Campo | Foto Cortesía

El yate estaba anclado en Casa de Campo | Foto Cortesía

En el yate The Kingdom, propiedad de Francisco Flores de Freites, con bandera de la isla de Nassau (Bahamas) anclado en su Casa de Campo, encontraron más droga, incluidos 10 kilos de heroína

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fuerzas de seguridad de República Dominicana encontraron 80 kilos de cocaína durante un allanamiento practicado a la residencia de Francisco Flores de Freites, sobrino de la primera dama, Cilia Flores, que está ubicada en una urbanización en el sureste de la República Dominicana.

Además del alijo de droga descubierto en el registro realizado ayer en la madrugada en la casa de Flores, se localizó un yate llamado The Kingdom de 135 pies de eslora y 30 de manga, con bandera de la isla de Nassau (Bahamas), que estaba anclado en Casa de Campo y en cuyo interior se halló más droga, incluidos 10 kilos de heroína, informó la cadena de televisión local CDN que fue reseñada por agencias de noticias.

Flores se encuentra detenido en Estados Unidos acusado de narcotráfico, luego de una operación que se llevó a cabo con la colaboración de la DEA que detuvo a un ciudadano venezolano, ahora testigo protegido, según la fuente.

Voceros de la Dirección Nacional de Control de Drogas de la República Dominicana consultados por EFE se limitaron a informar que el “caso se está investigando”.

El lunes pasado la agencia antidrogas dominicana ya había informado sobre la incautación de 54 paquetes de una sustancia blanca, presumiblemente cocaína o heroína, en el citado yate de lujo en La Romana, y que había detenido a seis personas por el caso, pero no difundió sus identidades ni los vinculó a la familia Flores, informó la agencia. En el operativo colaboró la Armada dominicana y el Ministerio Público, precisó entonces la DNCD.

Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores, ahijado del presidente Nicolás Maduro, fueron detenidos esta semana en la capital haitiana y entregados a las autoridades estadounidenses que los trasladaron ante un juez federal de Nueva York que el jueves los envió a la cárcel, sin fianza, por los cargos de “conspirar para llevar una cantidad importante de cocaína a Estados Unidos”.

Uno de los sobrinos de la primera dama, detenido por conspiración para contrabandear un alijo de cocaína a los Estados Unidos, supuestamente involucró al tesorero de Petróleos de Venezuela en un esquema para el lavado de dinero.

El diario español ABC informó en su edición de ayer viernes 13 de noviembre que Efraín Antonio Campo Flores, detenido en Haití durante una operación de la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), aseguró a un informante de esta policía que contaba con el auxilio de Erick Malpica Flores, actual encargado de la Tesorería de la estatal petrolera, para ocultar el origen de los fondos producto del transporte de la droga.

El confidente supuestamente participó en las negociaciones con Campo Flores para el traslado de 800 kilos de cocaína hacia los Estados Unidos, vía Honduras. Durante estas conversaciones le preguntó sobre la organización financiera que permitiría el lavado de dinero. En ese contexto surgió el nombre de Malpica Flores, indicó el rotativo español.

El proceso penal contra los sobrinos de la primera dama, Cilia Flores continuará el 18 de noviembre. Mientras tanto permanecerán detenidos en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York

El Dato
No es la primera vez que se menciona a la estatal petrolera en operaciones de blanqueo de capitales. En marzo de este año el Departamento del Tesoro reveló que a través de la Banca Privada de Andorra se habrían legitimado más de 2 millardos de dólares procedentes de supuestos negociados irregulares con recursos de la referida empresa.

En agosto de 2011 Univisión informó sobre un litigio iniciado en Estados Unidos, luego de que una agente bancaria reportó operaciones sospechosas con fondos de un supuesto testaferro del entonces presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez. La mujer fue despedida del banco e inició una demanda civil.