• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Hallaron a homicidas por rastreo telefónico

Funcionarios de la policía judicial aprehendieron a dos personas implicadas  | Foto: Alex Delgado

Funcionarios de la policía judicial aprehendieron a dos personas implicadas | Foto: Alex Delgado

La madre de la fiscal 46° del área Metropolitana de Caracas fue secuestrada el lunes en San Bernardino

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La triangulación de las llamadas telefónicas hechas desde el celular de Constanza Malavé Lira, de 72 años de edad, secuestrada el lunes pasado a las 8:15 am cerca de la plaza La Estrella de San Bernardino, fue la clave que le permitió a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas capturar a dos de los implicados en el plagio y homicidio de la víctima.

El cadáver de Malavé Lira fue hallado ayer en la madrugada en la zona industrial de Las Tejerías, en Aragua, y fue trasladado a Caracas. Extraoficialmente se supo que el cuerpo presentó múltiples heridas y signos de que la arrastraron. Era la madre de la fiscal 46° del área Metropolitana de Caracas, Leyli Leira, que había formulado la denuncia del secuestro de su madre el lunes pasado.

De acuerdo con la información policial, los secuestradores solicitaban una alta suma de dinero en dólares por la liberación de Malavé. Se comunicaron con una de las hermanas de la víctima a través de su teléfono celular y les pidieron el dinero. La hermana de la víctima le notificó a la fiscal lo que había sucedido y procedieron a formular la denuncia ante la División Antiextorsión y Secuestro de la policía judicial.

Los investigadores dieron con el paradero de Kenny Eduardo Hidalgo Muñoz de 29 años de edad y Darwin Manuel Pita Sanabria de 25 años de edad, y buscan a otras dos personas que están identificadas, una con el nombre de Carlos Manuel y otro con el alias “MacDonalds”.

Extraoficialmente se supo que la víctima fue sorprendida por un par de hombres armados a pocos metros de la salida del edificio donde vivía, en la avenida Vargas de San Bernardino, quienes la obligaron a montarse en un vehículo, en el cual huyeron.

A los detenidos se les incautó un Chevrolet Spark año 2006, color Plata, placas DCF27X y una camioneta Jeep Cherokee Limite, año 2010, color Plata, placas AC248MG, solicitada por la subdelegación de Chacao por robo desde el 30 de enero de este año.

Cuando formuló la denuncia, la fiscal Leira notificó a los investigadores que la llamada que habían recibido había sido realizada por un hombre que solicitaba el dinero del rescate en dólares o el equivalente en bolívares.

Los detenidos confesaron a la policía que después de haber secuestrado a Malavé, la mujer presentó quebrantos de salud, por lo que decidieron efectuarle algunos disparos y deshacerse del cadáver en la zona de Las Tejerías.

En la vivienda de Hidalgo los investigadores consiguieron dos teléfonos implicados, varias tarjetas telefónicas, 3.300 bolívares, euros y una pistola 9 mm con un cargador con 9 balas, con la que presumen mataron a la víctima.

El Ministerio Público comisionó a los fiscales 69º Nacional y 59º del área Metropolitana de Caracas Daniel D’Andrea y Nora Echávez respectivamente para coordinar las investigaciones y determinar si hay otras personas implicadas en el secuestro y homicidio de Malavé.