• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Hallaron 56 armas de fuego en el Internado Judicial de Coro

La ministra para Asuntos Penitenciarios Iris Varela | Cortesía Ministerio de Asuntos Penitenciarios

La ministra para Asuntos Penitenciarios Iris Varela | Cortesía Ministerio de Asuntos Penitenciarios

La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, aseguró que no hay más armas en el penal. "Sin embargo, el grupo seguirá haciendo rastreo y revisión". El arsenal encontrado en el recinto penitenciario será entregado al Ministerio Público

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, anunció que encontraron en el Internado Judicial de Coro, en el estado Falcón, 56 armas de fuego, 11.446 municiones, 12 granadas fragmentarias, un kilo de C4 y droga tipo crack.

"Estamos seguros que no hay más armas en el penal, sin embargo, el grupo seguirá haciendo rastreo y revisión", dijo Valera.

Las armas y municiones decomisadas serán entregadas al Ministerio Público a través de una cadena de custodia, mientras que las granadas y el explosivo serán destruidos con expertos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el Polígono de Tiro del estado Falcón.

Un primer teniente y un sargento de la Guardia Nacional fueron detenidos por haber introducido en la cárcel de Coro algunas armas que terminaron en manos de reclusos.

La migración carcelaria

Con respecto a los traslados a los centros procesados, la ministra consideró que lo más importante fue que "más de 600 personas privadas de su libertad decidieron voluntariamente irse a otras comunidades penitencias". A su juicio, "la mayoría de las personas quieren cambiar de vida quieren una nueva oportunidad".

Al respecto sostuvo que los traslados a otros centros no generarán retrasos procesales.

Por otra parte, anunció que este martes iniciará la demolición de todas las áreas que se pueden demoler, las cuales no forman parte del patrimonio histórico.

El pasado viernes 19 de octubre culminó el desalojo de más de 1.600 reclusos del Internado Judicial de Coro, en el estado Falcón, para ser reubicados en distintas cárceles del país, como el Centro Penal de Coro, Uribana, Yare I, Tocorón, Tocuyito y Puente Ayala.

Irregularidades tras las rejas

La ministra Varela también se refirió a las mafias carcelarias.

"Un funcionario corrupto es la vergüenza y la traición tanto para los funcionarios honestos, que son la mayoría, como para la patria. Entiendan que nosotros vamos en serio. Estamos recabando elementos para acabar definitivamente con esas mafias", recalcó.

Varela fue enfática al asegurar que los reclusos no pudieron sacar celulares del penal de Coro, y señaló que está prohibido en usos de dispositivos móviles en todas las cárceles del país.

También indicó que fueron halladas libretas en las que aparecían registros de los negocios ilícitos que funcionaban dentro del Internado Judicial de Coro.

Entre otra de las irregularidades que se cometen en el recinto penitenciario, recordó que hay reos que extorsionan a gente que se encuentra en libertad y les piden que depositen dinero en cuentas de bancos nacionales.

En este sentido, informó que se están realizando investigaciones para determinar quiénes están relacionados con esas cuentas, pues "esas personas también están involucradas con las mafias".