• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Hacinamiento en las cárceles venezolanas supera 190%

Presos en PoliTorbes cumplieron 90 horas en huelga de hambre para exigir traslado a cárceles. Están hacinados. / Eleonora Delgado Burguera

Foto: Eleonora Delgado Burguera

La figura del "pran", el ingreso ilegal de armamentos a las cárceles y la corrupción son algunos de los problemas que enfrentan los centros penitenciarios del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El último informe del Observatorio Venezolano de Prisiones para el 2015, las cárceles venezolanas superan 190% de hacinamiento, principalmente a causa del retardo procesal, falta de construcción de nuevos centros de reclusión y el uso excesivo de la prisión como sanción casi exclusiva que ocasiona la vulneración de los derechos humanos de los reclusos.

La ministra de asuntos penitenciarios, Iris Valera, informó que existen en el país 46 mil personas privadas de libertad, sin embargo, especialistas en la materia alegan que al menos 52 mil reclusos se encuentran bajo la tutela de este ministerio, y aproximadamente uno 20 mil en retenes y comisarias policiales que dependen ilegal y arbitrariamente del organismo donde están detenidos.

La figura del "pran", el ingreso ilegal de armamentos a las cárceles y la corrupción son algunos de los problemas que enfrentan los centros penitenciarios del país.

Valera aseguró que siguen trabajando en la reformulación y mejora de las cárceles, reseño Globovision. 

“Para el 2015 se logró implementar el nuevo régimen penitenciarios en el 90% de las cárceles”, sentenció la ministra.

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, dijo que la principal causa de hacinamiento es la falta de traslado de los privados de libertad a los tribunales.

Humberto Prado, coordinador del Observatorio Venezolano de Prisiones, asegura que el hacinamiento son consecuencia del retraso procesal y de una sobreexplotación de los centros penitenciarios. 

“Han convertido los calabozos de las policías estadales y municipales en internados judiciales”, expresa Prado quien agrega que ni los centros ni el personal encargado están capacitados para atender a tantos reclusos.

El observatorio respaldó las acciones que se vienen realizando desde la Defensoría del Pueblo en busca de encontrar una solución a los retrasos procesales.