• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Hacinamiento en cárceles supera 300%

El presidente de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario, diputado Richard Blanco, aseguró que el traslado de los presos de San Antonio a otros recintos complica sus procesos penales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado Richard Blanco, presidente de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario, afirma que no fue la mejor solución haber desalojado la cárcel de San Antonio en Nueva Esparta. “No se trata de sacar presos y llevarlos a otro centro de reclusión del país, porque serán perjudicados cuando deban trasladarlos para la celeridad del proceso penal”, explicó el parlamentario.

Sostuvo que una persona que haya cometido un delito en Porlamar y que además sea ese su domicilio, debe ser juzgado en esa localidad, así el centro de reclusión sea en Amazonas o Caracas, y eso complica la situación del reo porque los traslados a los tribunales no serán con la misma regularidad.

La mejor solución –a juicio de Blanco– habría sido que los presos fueran trasladados a una cárcel dentro del mismo estado o realizar una clasificación de esas personas según el grado de delito que cometieron.

En cuanto a las armas que exhibieron los presos en el homenaje al ex pran de esa cárcel, alias Conejo, el diputado dijo que luego de una semana de haberse cumplido el desalojo del recinto todavía la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, no ha explicado dónde se encuentran esas armas ni cómo llegaron a manos de los presos.

“En el país hay 45.000 privados de libertad, la información que nosotros manejamos es que a escala nacional solo hay capacidad en las cárceles para 15.000 presos; sin embargo la ministra Varela asegura que hay capacidad para 75.000. Si eso es cierto por qué hay hacinamiento de 300% en los internados judiciales”, se preguntó.

Blanco dijo que el miércoles Varela debía acudir a la comisión para una reunión a la que se le ha invitado tres veces. “Se ha excusado junto al comandante de la GNB Néstor Reverol, y dijo que no han podido acudir por actividades que han tenido que cumplir, sin embargo hemos decido dar un mes de prórroga para que comparezcan ante la comisión”.

Aseguró que los ministros han sido invitados a una reunión para que expliquen qué han adelantado en el tema penitenciario, qué apoyo necesitan y cuáles son los requerimientos.

La comisión permanente de Cultos y Régimen Penitenciario creó una subcomisión que visitará las cárceles del país y los centros de atención a reclusos en las policías regionales para atender los problemas que presentan, como el hacinamiento.

Ante la tercera inasistencia de la ministra, los diputados que integran la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario decidieron realizar un informe con todos los detalles de la situación carcelaria del país para presentarla ante la plenaria de la Asamblea Nacional en los próximos días.

Blanco indicó que esta semana van a presentar ante el Parlamento, junto con la Comisión de Política Interior, las limitaciones a las comunicaciones internas de los reos, ya que dentro de las cárceles poseen celulares y tienen acceso a Internet, lo que se presta para planificar secuestros y extorsiones.