• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Hacinamiento en las cárceles del Zulia no permite que metan a más gente presa

El hacinamiento ha obligado a que las policías no encarcelen a más ningún delincuente

El hacinamiento ha obligado a que las policías no encarcelen a más ningún delincuente

La situación se repite en la mayoría de centros de recuusión ubicados en la localidad. Muchas de las razones responden al cierre de la cárcel de Sabaneta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Hay 24 presos en un calabozo de 2x3 metros. La semana pasada comenzaron a mover la reja como para tumbarla”, denunció un agente del Instituto Municipal de Policía de Lagunillas, (Impol) en el estado Zulia.

Un problema que se agudizó desde el cierre de la Cárcel Nacional de Sabaneta, en 2013, y de la negativa del Centro de Detenciones y Arrestos Preventivos de El Marite, en Maracaibo, de recibir más internos por un presunto colapso de sus instalaciones, dijo el Defensor del Pueblo en Zulia, José Vicente Faría.

El secretario de Seguridad del Zulia, Julio Yépez Castro, admitió que no reciben internos. Aunque no se tienen los mismos niveles de población que cuando se cerró la cárcel de Sabaneta.

En el módulo policial de Cristo de Aranza, del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez) están hacinados, al menos, 10 internos. Igual que en la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep), en Cuatricentenario, donde hay 10 más.  Un agente del Cpbez reveló que en la comandancia de Valle Frío hay 12  reos. De Polimaracaibo no se conocen datos desde su intervención. 

“La semana pasada se logró el traslado de cuatro internos al Retén de Cabimas, pero siguen llegando. Capturaron a cinco. Hasta uno se fugó, en una de las salidas al baño”, dice la fuente de Lagunillas, exigiendo que se mantenga la confidencialidad de su identidad.

En esa policía el caso es tan grave que “hasta una penada a 7 años por homicidio está recluida en un calabozo con cinco internas más”. Pero la lista de hacinamiento no se detiene. Cabimas y Miranda presentan el mismo problema. 

También en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Maracaibo, hay internos.

"Ellos nos llamaron y practicamos una inspección. Eso es una sede policial donde no debería haber internos de ningún tipo”, dijo Faría. 

Desde el cierre de la Cárcel Nacional de Sabaneta, en 2013, el problema se hizo más grave.

"El Marite se hizo pequeño, y aunque se han hecho traslados a penales en distintas zonas del país, como Santa Ana (Táchira), Coro (Falcón) o la Penitenciaría Fénix (Lara), el volumen de detenidos aumenta y en El Marite no reciben nuevos ingresos”, explica un agente del Cpbez. 

Para leer la nota completa de click aquí.

Reseñó Panorama.