• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Habitantes de Tumeremo exigen al gobierno retirar a funcionarios del Cicpc

Habitantes de Tumeremo cierran las vías por la desaparición de 28 mineros | Foto: Fabiola Ferrero - El Estímulo

Habitantes de Tumeremo cierran las vías por la desaparición de 28 mineros | Foto: Fabiola Ferrero - El Estímulo

Douglas Rico, director del Cicpc, negocia con los vecinos que mantienen bloqueada la Troncal 10 para permitir el paso. Desde el sábado están represados los vehículos que circulan por la vía que comunica Venezuela con Brasil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al final de la tarde de este martes, Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas mediaba con los habitantes de Tumeremo para la apertura de la Troncal 10 que se mantiene cerrada desde el sábado en protesta por la desaparición de 28 mineros que habrían sido asesinados.

Cerca de 300 personas mantienen bloqueada la vía para exigir que el gobierno haga las diligencias para encontrar a los mineros vivos o sus cuerpos. También exigen que sean retirados todos los funcionarios del Cicpc adscritos a la delegación de la zona, pues de acuerdo con los familiares de los desparecidos policías de ese cuerpo estarían involucrados en la masacre.

Rico, en compañía de Sair Mundaraín, director general de Actuación Procesal del Ministerio Público, pidió a los manifestantes abrir la vía para facilitar las investigaciones. En el pueblo hay representantes de la FANB, Defensoría del Pueblo, Fiscalía y Cicpc de Caracas, que integran la comisión que hará las investigaciones.

Si bien los habitantes habían accedido a desbloquear la vía que comunica Venezuela con Brasil, la muerte de un mototaxista que recibió un disparo de un comerciante que se negó a bajar la santamaría para sumarse a la protesta, volvió a caldear los ánimos en Tumeremo.

En la mañana de este martes un grupo de motorizados recorrió negocios que continuaban abiertos en Tumeremo, a pesar del paro que se inició el sábado pasado tras la desaparición de 28 mineros que trabajaban en la mina Atenas. En un altercado con un comerciante este disparó e hirió a dos de los motorizados.

Ramón Zambrano, de 32 años de edad, era uno de los heridos y falleció en la tarde. La confirmación de la muerte del hombre, de oficio mototaxista, movilizó a más gente a la protesta que mantiene cerrada la Troncal 10, que comunica Venezuela con Brasil. El hombre que disparó habría huido del pueblo y ya habría sido capturado por las autoridades.