• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

450 presuntos homicidas fueron detenidos en 2013 en Caracas

Guardia del Pueblo / Antonio Rodríguez

Guardia del Pueblo / Antonio Rodríguez

Las aprehensiones fueron realizadas por la Guardia del Pueblo en cuatro parroquias de la capital: El Recreo, Antímano, Caricuao y Sucre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El general de Brigada de la Guardia del Pueblo, Sergio Rivero, informó que en 2013 ese cuerpo de seguridad realizó 1.122 detenciones en la Gran Caracas, de las cuales 450 fueron de personas que están implicadas en homicidios. Esas capturas fueron en 4 parroquias: El Recreo, Antímano, Caricuao y Sucre.

De acuerdo con el reporte presentado por el funcionario, la Guardia del Pueblo incrementó en 15% (4.828) las aprehensiones a nivel nacional en comparación con 2012, año que cerró con 4.205 personas detenidas. Actualmente, miembros de ese cuerpo de seguridad están destacados en Miranda, Distrito Capital, Zulia, Carabobo y Vargas.

Rivero dijo que en 2013 fueron desmanteladas 108 bandas delictivas, de las cuales 20 operaban en Caracas. En los procedimientos realizados por 789 funcionarios adscritos a ese cuerpo fueron decomisadas 1.074 armas, de ellas 812 fueron inutilizadas. También incautaron 8.091 municiones en todo el país, mientras que en Caracas recuperaron 155 armas y 426 municiones.

El general de Brigada expresó su satisfacción por el incremento de más de 500% en la incautación de droga por los agentes de la Guardia del Pueblo. En total, fueron decomisados 298.241 kilogramos de sustancias, en su mayoría marihuana y cocaína, así como 570.460 litros de cerveza.

Precisó que su dependencia puso a la orden del Ministerio Público 596 vehículos y 266 motos, los cuales habrían estado incursos en algún tipo de delito.

Acercamiento a la comunidad

El general Rivero indicó que a partir de la implementación del Patrullaje Inteligente en Antímano, Petare y Caricuao la relación con los ciudadanos contribuyó con la reducción de la inseguridad.

“Ahora los vecinos se acercan al funcionario para denunciar los delitos que ocurren en su zona y a partir de la inteligencia social, con apoyo de las comunidades, se han logrado buenos resultados”, dijo.

Para la nueva medida de seguridad que se aplica desde mediados de 2013, la Guardia del Pueblo dispone de 298 funcionarios, 10 vehículos y 42 motocicletas.

Agregó que el próximo año esperan llegar a Lara, Barinas y Táchira. “Damos fe al pueblo de Venezuela que hemos cumplido a cabalidad el Plan Patria Segura y la Misión A Toda Vida Venezuela”, aseveró.