• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Grupo armado secuestró a 2 barberos y luego los mató

Morgue de Bello Monte / Álex Delgado

Ingresados 365 cadáveres en la morgue en marzo / Álex Delgado

Un pariente pagó la mitad del rescate. Se los llevaron del barrio José Antonio Páez en el kilómetro 11 de El Junquito

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Manuel Zúñiga Acosta, de 18 años de edad, y su primo Johan José Solar Acosta, también de 18 años, fueron secuestrados por un grupo armado el domingo a la 1:00 am en el barrio José Antonio Páez, kilómetro 11 de la carretera de El Junquito. Luego de que un familiar pagó la mitad del rescate, que pidieron para liberarlos, hallaron los cadáveres en el sector Tierra Roja, vía que conduce a Carapita, parroquia Antímano.

Ambos eran barberos y estaban en el negocio tomando cerveza con varios amigos y amigas cuando llegaron seis hombres con chalecos antibalas y portando armas largas para someter al grupo. A una muchacha, que vestía una chaqueta, le preguntaron si estaba armada y luego para cerciorarse la requisaron.

Delante de todos, se llevaron a los barberos. Antes de irse los hombres advirtieron que debían pagar 30.000 bolívares para liberarlos. El papá de Zúñiga se encargó de buscar la mitad del dinero y se lo llevó a los delincuentes al sector Tierra Roja. En ese momento pudo ver a los dos jóvenes y constatar que Solar estaba golpeado. Luego de recibir parte del rescate los hombres se llevaron a los dos jóvenes mientras sus familiares esperaban que los liberaran.

Presuntamente el propósito de los delincuentes era llevarse a Solar, pero cuando su primo intervino, decidieron que éste los acompañaría.

El domingo en la mañana a la suegra de Zúñiga, que tiene su residencia en la calle Maisanta de Tierra Roja, le avisaron que en un barranco estaban los cadáveres de los dos jóvenes.

A las 6:00 am rescataron el cuerpo de Zúñiga que tenía disparos en la espalda y un golpe en un ojo. A la 1:00 pm ubicaron el cadáver de Solar. El rescate de éste fue difícil porque estaba a alrededor de 30 metros de profundidad. En la zona sólo hay un rancho donde vive un grupo de guajiros.

Utilizaron sábanas como cuerdas y tablas para colocar el cadáver y llevarlo a la parte alta. Tenía politraumatismos. Presumen que los homicidas eran clientes de las víctimas.

El Cicpc investiga si la muerte de estos dos jóvenes estaría vinculada al homicidio de un muchacho que asistió a una fiesta que se celebró frente a la barbería de las víctimas en el barrio José Antonio Páez hace poco menos de un año. Antes solían hacer reuniones ahí, pero luego de la muerte del joven no hubo más celebraciones.

Solar dejó un niño de 3 años de edad. Vivía con su esposa en la parte alta de la barbería. Su primo deja a su pareja con ocho meses de embarazo.

Entre los familiares que acudieron a la morgue a reclamar los cadáveres de los muchachos estaba Gustavo Solar, papá de Johan José Solar Acosta y quien narró detalles del caso.

Los familiares de las víctimas fueron citados para ser entrevistados por funcionarios del Eje Oeste de Homicidios, con el fin de conocer si estos tenían problemas con alguien o si habían sido amenazados.

Entre viernes y ayer en esa dependencia fueron ingresados 41 cadáveres. 365 cuerpos han sido llevados este mes a la morgue.

El Dato

Los investigadores de la policía judicial citaron a las personas que se encontraban en la barbería en el momento en que José Manuel Zúñiga Acosta y su primo Johan José Solar Acosta fueron sacados del negocio, a fin de que elaboren los retratos hablados de los homicidas y suministren detalles del suceso.