• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

De Grazia: "Hecho de Tumeremo fue premeditado"

Américo de Grazia, diputado a la Asamblea Nacional / Foto: Álvaro Pulido

Américo de Grazia, diputado a la Asamblea Nacional / Foto: Álvaro Pulido

El presidente de la comisión parlamentaria que investigó la muerte de 17 mineros en Bolívar presentó el informe final

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado de La Causa R, Américo de Grazia, presidente de la comisión que estudió el caso de la desaparición de mineros en Tumeremo, afirmó que la masacre del estado Bolívar, el 4 de marzo, donde murieron 17 trabajadores de las minas Las Claritas, fue "un acto premeditado" de acuerdo con los indicios obtenidos luego de una reunión con los familiares, y de visita en la zona.

El parlamentario dio las declaraciones al presentar el informe final en el que se comprobó que sí hubo una masacre (días después de la creación de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas, como parte del Arco Minero del Orinoco) ante la mirada de las autoridades, cuya investigación aún no ha aclarado los hechos.

De Grazia, quien integró la comisión con los diputados Luis Silva, Olivia Lozano, Rachid Yasbek y José Hernández, dijo que la instancia determinó que se rescataron los cadáveres de al menos 17 víctimas y el Ministerio de Interior corroboró la participación de material en los hechos de Jamilton Andrés Suárez Ulloa, alias el Topo, y sus compinches, cuyas órdenes de captura fueron emitidas con resultado parcial.

"Estos hechos se dan además en el contexto de la concesión a la empresa Gold Reserve. Los mineros artesanales venezolanos son sometidos a la violencia, al miedo, a la extorsión, a la criminalización de su trabajo, con ánimo de inducirlos a la clandestinidad y al tráfico de miseria con consecuencias nocivas en lo social, económico y ambiental. Es inconcebible este estado de cosas en una zona totalmente militarizada, sin la complicidad directa de algunos altos mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana".

En el informe también se indica que "la comisión concluye que el ciudadano (Francisco) Rangel Gómez, como gobernador del estado, actuó de manera negligente al negar los hechos denunciados", y exhorta a remitir el caso a la Fiscalía General.