• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Gobierno privilegia los homicidios cuando son por causas políticas

El Presidente Maduro asistió al funeral de los oficialistas fallecidos en La Limonera | Captura VTV

El Presidente Maduro asistió al funeral de los oficialistas fallecidos en La Limonera | Captura VTV

No hay información sobre las siete víctimas que murieron en el cierre de campaña. Sólo le otorgaron la Orden Libertador Simón Bolívar a ocho de las once personas que murieron en las protestas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A nombre del Gobierno, el presidente Maduro rindió homenaje a los fallecidos José Luis Ponce y Rosiris Reyes ARCHIVO
Ayer fue concedida la Orden Libertador Simón Bolívar a las ocho personas que supuestamente fueron asesinadas durante las protestas del lunes en varios estados del país y que según funcionarios del Gobierno fueron víctimas de ataques de la oposición.

Esta distinción, que usualmente se le confiere a personalidades de la vida política o cultural, le fue otorgada a José Luis Ponce, Rosiris Reyes, Henry Rangel, Keler Guevara, Ender José Bastardo, Luis García Polanco, Rey David Sánchez y Giovanni Hernández.

Los velorios de algunas de estas personas se convirtieron en mítines políticos y contaron con la presencia de Nicolás Maduro, el canciller Elías Jaua, el ministro de Relaciones Interiores y Justicia Néstor Reverol, así como el viceministro del Servicio Integrado de Policía comisionado Luis Fernández, entre otros.

Sin embargo, hay otras tres víctimas de esas manifestaciones que no han sido ni siquiera mencionadas por el Gobierno: Kelly Dayana Espinoza, de 29 años de edad; Luis Eduardo Velásquez, de 24 años y Carlos Luis Castillo Chávez, de 26 años.

El Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Supremo de Justicia tampoco han hecho referencia a las otras siete personas que mataron durante y después de la concentración que organizó el PSUV para el cierre de campaña de Nicolás Maduro el 11 de abril en la avenida Bolívar.

El ministro Reverol admitió que en el primer trimestre de 2013 fueron asesinadas 3.400 personas en el país, pero para estas víctimas de la violencia tampoco ha habido reconocimiento alguno, justicia y menos homenajes políticos.

Los mártires de La Limonera. Los más homenajeados del Gobierno por las protestas que comenzaron el lunes contra el presidente Maduro han sido José Luis Ponce y Rosiris Reyes, habitantes de La Limonera, en Baruta. Reverol informó el martes que grupos de la oposición le dispararon a ambos cuando celebraba el triunfo de Maduro de manera pacífica. Dijeron que ambos defendían un Centro Diagnóstico Integral, pero otra versión señala que estaban por lo menos a dos kilómetros del lugar donde está el centro de salud.

El Gobierno aseguró que Ponce era un mártir y que lo conocían por su trabajo social en la comunidad de La Limonera. De la mujer no se dieron mayores detalles.

Hampa común o conflicto político. Henry Rangel, de 32 años de edad, murió en Táchira, pero su homenaje lo realizó ayer el gobernador de Anzoátegui Aristóbulo Istúriz en Barcelona. Le dieron ocho tiros. Reverol dijo que fue la oposición, pero el comisario Luis Monroy, jefe del Cicpc en esa entidad, dijo que aún el móvil no está establecido. "Se habla que el ciudadano estaba festejando el triunfo del ciudadano Presidente y posiblemente afectos a la oposición, haciendo uso de armas de fuego, le ocasionaron las lesiones", señaló.

El Gobierno también incluyó en la lista al funcionario de la Policía Nacional Bolivariana, Keler Guevara Garizabal, de 23 años de edad. Según versiones del oficialismo, la responsabilidad es de la oposición. El comisario Monroy reconoció que los responsables fueron identificados y que esperan aprehenderlos en las próximas horas. Por lo tanto, el móvil aún no está establecido.

Un silencio incómodo. A Ender José Bastardo, de 21 años de edad, lo mataron el lunes en la noche en la población de Cumanacoa, en Sucre. El ministro de Justicia también dijo que este joven supuestamente participó en la celebración de la victoria electoral de Maduro. Le dieron cuatro tiros. Inicialmente su padre, William Bastardo, negó que su hijo estaba celebrando el triunfo oficialista.

La primera versión señalaba que Bastardo estaba en el cacerolazo convocado por Henrique Capriles Radonski, pero al día siguiente el padre del muchacho no quiso dar detalles de lo ocurrido y sólo pidió que el crimen no fuera politizado. Habrá que esperar las investigaciones para determinar quién es el responsable de esta muerte.

¿Quién disparó en Zulia? Luis García, de 25 años de edad, militante del PSUV, fue asesinado en la avenida El Milagro de Maracaibo, cerca de la sede del CNE. En el lugar había una manifestación de estudiantes opositores y un grupo de ellos también resultó herido. En el área hubo disparos de la GN y de un grupo del PSUV que amedrentó a los universitarios.

La policía no ha ofrecido detalles de las pesquisas relacionadas con esta muerte o con los heridos.

¿Quiénes son ellos? En la lista de los muertos del oficialismo están también Rey David Sánchez y Giovanni Hernández. Sin embargo, los Poderes Públicos que se han referido a estos crímenes no han dado detalles sobre el lugar y las circunstancias en que mataron a estos dos hombres. Por lo tanto no se sabe ni quiénes son o si son del oficialismo o de la oposición.

Siete muertos, una marcha. A Mauricio Alejandro Meléndez Sanabria lo mataron en la avenida Bolívar el 11 de abril a las 4:00 pm. Sus compañeros y familiares dijeron que había asistido obligado a marchar y supuestamente lo mataron por gritar sin pudor que no estaba de acuerdo con el Gobierno.

A Edward Alejandro Dávila Camacho lo hirieron en La Campiña cuando lanzaba fuegos artificiales después de haber ido a la concentración.

Yulma Alejandro Alava Hernández y Nelly León fueron atacados desde un edificio de la Misión Vivienda en la avenida Urdaneta del 11 de abril en la noche. Regresaban de la concentración.

Jaime José Viera Azuaje fue atropellado en la avenida Bolívar en plena concentración por un camión que llevaba el sonido del candidato oficialista. Greiker Morales, de 19 años de edad, fue también arrollado en la autopista Valle-Coche cuando regresaba a su casa desde la avenida Bolívar.

José Ramón Pérez recibió un tiro en la cabeza en El Valle, cuando volvía de la marcha el viernes en la madrugada.