• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Gobierno pide a Colombia extradición de dos sicarios

Estaríaninvolucrados en el asesinato del comerciante Luis Felipe Toledo. Solicitan aInterpol la captura del resto de la bandaJavier IgnacioMayorca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno inició los trámites para la extradición desde Colombia de dos hombres señalados de pertenecer a una banda de sicarios que asesinó a un comerciante en el municipio Carirubana de Falcón, en septiembre del año pasado.

En poder de las autoridades colombianas están los hermanos Ángel Andrés y Juan Ramón Cruz Brace, de 21 años y 20 años de edad, respectivamente. Ambos fueron detenidos en marzo de este año por orden del fiscal general de ese país en atención a las boletas rojas cursadas a través de Interpol por los delitos de sicariato y asociación para delinquir.

A ambos se les señala como supuestos autores materiales de la muerte del comerciante venezolano Luis Felipe Toledo Thompson, de 57 años de edad, apodado “Pillo”, del albañil colombiano César David Navarro Torres, de 28 años, el domingo 15 de septiembre en una finca del sector El Taparo, donde se construía una gallera.

Gracias al testimonio de un hombre perteneciente a la propia organización delictiva, identificado en el expediente con el alias de “Mario Castillo”, los pesquisas de la policía judicial determinaron que los hermanos Cruz Brace y por lo menos otros tres hombres mataron a Toledo por error. El verdadero objetivo de los criminales era el empresario falconiano Simón Álvarez Antunez. La confusión de los atacantes supuestamente tuvo su origen en que la víctima utilizaba una camioneta Toyota Hylux blindada que Álvarez le había prestado.


A Toledo lo mataron con disparos de pistola y fusil, indican los testimonios consignados en el expediente.
 
En Aruba y Panamá. Además de los hermanos Cruz Brace, fueron solicitadas a través de Interpol las detenciones con fines de extradición de Richard Cruz Romero, de 39 años de edad; Darguen Antonio Torres Chirinos, de 43 años, y José Angel Cruz Romero, de 44 años de edad.

Luego del crimen los homicidas supuestamente huyeron a Panamá en una avioneta privada. Se cree que desde allí algunos de ellos pudieron volar a Aruba.

En relación a este caso, el 16 de enero fue allanada la finca Las Vencosas, en el sector Cerro Togogo de Falcón. Los detectives hallaron un fusil Colt AR15 calibre .223, una pistola Taurus calibre 380 y diversas armas neumáticas que según el testigo protegido eran usadas por los investigados.

Álvarez Antunez fue detenido por porte ilícito de una pistola calibre 9 mm en octubre de 2004. El procedimiento fue adelantado por agentes de la policía regional, durante una requisa a una camioneta Land Cruiser de su propiedad. Luego de su presentación ante tribunales, los cargos fueron desechados y el empresario quedó en libertad.

 Contratista de Pdvsa. Ángel Cruz Brace, detenido en Colombia por este caso, es presidente de la compañía Multiservicios Andrés, activa y registrada como contratista de Petróleos de Venezuela en Falcón y Carabobo. La firma con sede principal en Punto Fijo ofrece servicios de limpieza, mantenimiento y transporte ligados a la industria. El último trabajo reportado fue el “aislamiento término y pintura” en la refinería de Cardón.