• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Gobierno pagó entierro de dos jóvenes asesinados en Catia

Al sepelio de los dos muchachos asistieron integrantes del Movimiento Resistencia | Foto Cortesía @laguaricha40

Al sepelio de los dos muchachos asistieron integrantes del Movimiento Resistencia | Foto Cortesía @laguaricha40

El cadáver de Yamir Tovar presentó seis tiros. Ambos estaban amordazados y maniatados. Las víctimas fueron despojadas de sus pertenencias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miembros del Movimiento Resistencia, familiares, vecinos y amigos de Yamir Tovar, de 22 años de edad, y de Luis Arianyi García, de 21 años, asistieron ayer en la tarde al Cementerio del Este para el entierro de los dos jóvenes cuyos cadáveres fueron hallados abaleados, amordazados y maniatados en Los Flores de Catia.

Los jóvenes no fueron velados porque los familiares no encontraron cupo en funerarias. En el sepelio se escuchó el Himno Nacional, ondeó el tricolor nacional y estaban presentes funcionarios del Cicpc que llevaban coronas en una camioneta de la subdelegación de Santa Mónica.

Las víctimas residían en el barrio El Observatorio del 23 de Enero. De acuerdo con la versión de allegados, los muchachos salieron el viernes de sus casas, luego se habrían encontrado y fueron hasta la plaza Brión de Chacaíto donde hubo un acto de protesta por la detención del alcalde metropolitano Antonio Ledezma.

Rommel de Los Ríos, presidente del centro de estudiantes de la Universidad Nueva Esparta, que llegó a la morgue, dijo que vio a Tovar Madrid en el acto y que lo conocía desde hacía un año. Admitió que el joven participó en las protestas del año pasado y lo describió como una persona tranquila.

Ingrid García, madre de Arianyi García, dijo que su hijo no era guarimbero. El joven laboraba con ella en una bodega de su propiedad, en Catia, y estaba haciendo trámites para ingresar a la universidad.

Presumen que las víctimas fueron sorprendidas por un grupo armado que los sometió cuando ambos regresaban a sus casas. Creen que pudo haber sido cerca de la estación Plaza Sucre del Metro. Les robaron todas sus pertenencias, incluidos documentos y teléfonos de última generación. Después los mataron. Se cree que el sitio donde los hallaron en LosFlores de Catia habría sido de liberación.

Amenazado. Vecinos de Yamir Tovar confirmaron que el joven había recibido amenazas de muerte de colectivos por su vinculación con las protestas de la oposición. “Pero él no dejó de luchar por sus ideales, pues quería un país distinto”, dijo un conocido de Tovar.

El viernes a las 7:00 pm un familiar de Tovar recibió un mensaje de texto en el que el joven le informaba que iba en camino a su casa: “Me dijo que estaba en la parada de los jeeps en Pérez Bonalde. Después no supimos más de él. El sábado a las 6:00 de la mañana empezamos a buscarlo en la GNB, PNB y en el Sebin de El Helicoide, allí nos dijeron que lo tenían detenido y que le lleváramos una colchoneta y ropa porque estaba sucio, pero cuando volvimos nos dijeron que había una confusión. Luego, el domingo, fuimos a la morgue y allí nos dijeron que había dos jóvenes que fueron encontrados sin identificación”, explicó un pariente de Tovar.

“Por la manera cómo fueron asesinados no creemos que los responsables del crimen sean policías. No podemos nombrar colectivos porque no sabemos nada. Pero no es un asesinato común. Ambos fueron golpeados y maniatados. A Yamir le dieron seis tiros, tres en la cara, uno en la boca y los otros en el brazo y en la pierna”, precisó el allegado.

Los parientes del joven que realizaba un curso en la Cantv y estaba inscrito en otro de la Cruz Roja informaron que los gastos de los dos entierros fueron cancelados por el Ministerio de Interior y Justicia: “Desde el domingo en la noche fuimos abordados por cuatro funcionarios del ministerio, entre ellos un viceministro. Cuando estábamos firmando los papeles para pagar, no nos dejaron. El gobierno pagó todo”, precisó un familiar de Tovar.


Estudiantes irán a Fiscalía para exigir justicia
MARÍA EMILIA JORGE M
El Movimiento Estudiantil irá hoy a la Fiscalía para exigir justicia por los jóvenes asesinados en los últimos días. "Fueron 5 jóvenes en una semana, entre ellos Yamir Tovar y Luis García, muertos por armas de fuego", dijo Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV. El dirigente estudiantil aclaró que Tovar y García no habían estado detenidos, como circuló por las redes sociales.  "Exigiremos a la Fiscalía que investigue dónde, cuándo y cómo asesinaron a esos jóvenes". Lamentó el asesinato del adolescente Gabriel Gómez Lugo, tricampeón de Kempo, a manos del hampa. Alfredo Graffe, presidente de la FCU de la USB, dijo que han adelantado conversaciones con la Defensoría del Pueblo para hacer seguimiento de esos casos.