• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Gobierno endurecerá normas para controlar a barras en estadios

El estadio de Pueblo nuevo ha sido uno de los campos donde más han ocurrido hechos violentos | Foto: Raúl Romero/Archivo

El estadio de Pueblo nuevo ha sido uno de los campos donde más han ocurrido hechos violentos | Foto: Raúl Romero/Archivo

El incidente en el que resultó muerto un fanático de fútbol en Portuguesa y las constantes trifulcas obligan a tomar medidas urgentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz inició una consulta en todos los cuerpos policiales de alcance nacional en torno a las medidas que deberían aplicarse para contener la violencia en los estadios de fútbol profesional y sus alrededores.

El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Gabriel Oviedo, envió una consulta a las policías para conocer sus criterios en torno a posibles modificaciones a las Normas que Regulan la Prevención Integral y Convivencia Solidaria en los Estadios o Instalaciones Deportivas.

Las comunicaciones llegaron en la primera semana de diciembre. Según el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, esta consulta se inició en reacción al suceso que ocasionó la muerte de un fanático de 22 años de edad en las afueras del estadio José Antonio Páez de Acarigua el 8 de noviembre.

Por ese caso fue imputado un oficial de la policía regional que aparentemente disparó su arma de reglamento para poner fin a un enfrentamiento entre integrantes de las barras que ese día acudieron al estadio.

Esa norma fue publicada por primera vez en Gaceta Oficial en junio de 2013. Pero no ha sido aplicada por completo debido a la oposición de factores del propio Ejecutivo.

Sebin interviene. Uno de los aspectos considerados más controversiales es que el Servicio Bolivariano de Inteligencia; es decir, la policía política, hará las coordinaciones en materia de “prevención integral y convivencia solidaria” en los eventos futbolísticos. Eso implica no sólo distribuir las tareas entre los distintos organismos involucrados (GNB, Protección Civil, Bomberos, policías Nacional Bolivariana, regionales y municipales, Cicpc, además de Prevención del Delito, ONA y Tránsito Terrestre, entre otros). Lo más delicado se refiere al cruce de las bases de datos sobre los integrantes de las barras deportivas que acuden a los estadios.

Según Esquivel, los clubes tienen la obligación de llevar un registro actualizado de los miembros de sus barras o grupos de fanáticos. En esas fichas debe estar la información con la identificación plena de cada persona y una foto. El portavoz de la FVF indicó que hasta el momento esos datos no han sido consolidados en un solo registro que pueda ser manejado por un cuerpo de seguridad.

Evaluación de riesgos. Los reportes de prensa indican que este año ha muerto una persona y por lo menos otras cuatro han resultado lesionadas en incidentes asociados a partidos de fútbol.

Para prevenirlos, la Federación aplica un reglamento interno titulado Normas Reguladoras de Categoría Nacional, temporada 2014-2015. Tiene tres artículos referidos a la seguridad en estadios. Uno de ellos sugiere que cada partido debe ser analizado con antelación para visualizar posibles alteraciones al orden público.

Si el juego es calificado de “alto riesgo” se debe tomar medidas con cuatro días de anticipación. Van desde la separación en gradas de los seguidores de los equipos contendientes hasta el retardo en la salida de los miembros de las barras visitantes. También se establece un “refuerzo masivo” de los dispositivos de prevención en los accesos al estadio y en el interior.

La FVF participó en una primera reunión con representantes del MRI para analizar el recrudecimiento de la violencia en los estadios. Otro encuentro está pautado para la primera quincena de enero de 2015.

Esquivel dijo que está “profundamente preocupado” por los enfrentamientos en las instalaciones deportivas y en sus alrededores, pues cada vez son más frecuentes y violentos: “Necesitamos un instrumento que nos permita actuar. Tenemos que darle un parado total. Esto es alarmante”, sentenció.

Olímpico autónomo. Uno de los puntos que será analizado se refiere al uso del Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria. En el principal campo de Caracas para la práctica del fútbol profesional los cuerpos de seguridad no pueden permanecer debido a la autonomía universitaria. Según Esquivel, si se aplica la normativa la FVF estaría obligada a prohibir el uso de esa instalación en partidos oficiales.

Incidentes y reacciones


* 10 de enero: debido a hechos de 2013, la barra del Caracas FC no podrá acudir a estadios de visitante. La decisión fue tomada por la Federación Venezolana de Fútbol.
 
* 22 de febrero: protestas adentro y alrededor del estadio Misael Delgado obligaron a suspender el encuentro Carabobo-Estudiantes de Mérida.
 
* 2 de marzo: suspendido por manifestaciones el partido Deportivo Táchira-Deportivo Anzoátegui, que se llevaría a cabo en Pueblo Nuevo.
 
* 2 de mayo: se impide a la barra del Zamora FC acompañar a su equipo en el encuentro contra el Caracas FC en el estadio de la UCV por razones de seguridad.
 
* 4 de mayo: hinchas del Deportivo Táchira se enfrentaron a los del Zulia FC en el Pachencho Romero de Maracaibo. Hubo un herido y cuatro detenidos.

 * 28 de octubre: barras del Deportivo Táchira se opusieron a que sus jugadores salieran a la cancha con una franela rosada en apoyo a la campaña contra el cáncer de mama. En los incidentes un jugador fue lesionado. Inhabilitaron el estadio Pueblo Nuevo.
 
* 8 de noviembre: Roberto Vidosa, de 22 años de edad, murió durante una trifulca en la que también resultaron lesionadas cuatro personas afuera del estadio José Antonio Páez de Acarigua. La víctima recibió un tiro en el costado derecho. Fue detenido un agente de la policía regional.
 
* 7 de diciembre: hubo un breve enfrentamiento entre fanáticos del Deportivo Zamora y UA Táchira en Barinas.
 
* 15 de diciembre: trifulca entre las barras de Deportivo Petare y Trujillanos en los alrededores del estadio de la Ciudad Universitaria. El encuentro había sido evaluado como de “alto riesgo”.