• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Gobierno aspira bajar 20% los delitos en ocho estados

La meta, según el proyecto de presupuesto, se lograría mediante el despliegue y la consolidación de la Policía Nacional en ocho regiones / Archivo

La meta, según el proyecto de presupuesto, se lograría mediante el despliegue y la consolidación de la Policía Nacional en ocho regiones / Archivo

El Ejecutivo solicita para el MIJ la asignación de 65,3 millardos de bolívares para el año 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El proyecto de presupuesto del Ministerio de relaciones Interiores y Justicia para el año próximo revela que el Ejecutivo quiere bajar 20% el número de delitos reportados en ocho regiones del país.

El documento entregado esta semana a los diputados de la Asamblea Nacional indica que esta meta sería lograda mediante el despliegue y la consolidación de la Policía Nacional en Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Lara, Miranda, Táchira, Zulia y Distrito Capital. Estas son algunas de las regiones que poseen las cifras de criminalidad más elevadas. Faltaría por incluir al estado Bolívar, que en 2011 tuvo la tasa de robo de vehículos más alta.

La asignación solicitada para el Ministerio de Relaciones Interiores para 2013 fue de 65,3 millardos de bolívares, 1,9 millardos de bolívares más que lo correspondiente al año en curso.

El proyecto señala que el Dispositivo Bicentenario de Seguridad sería el programa articulador de la acción del ministerio con la sociedad civil “en la lucha por la disminución de los altos índices de inseguridad”. En cambio, nada se menciona sobre la Gran Misión a Toda Vida Venezuela que, según el propio Gobierno, es el programa destinado al rescate de la seguridad en el país.

Para la Policía Nacional fue solicitada una asignación presupuestaria de 2,1 millardos de bolívares. No se plantea su expansión a otras regiones, sino su consolidación y el mejoramiento de su desempeño.

La policía judicial, en cambio, tiene un trato distinto. Su presupuesto calculado para el año que viene es de 739 millones de bolívares, el mismo total general que lo asignado en 2012. No están establecidas en el presupuesto ordinario las asignaciones para continuar la construcción de la sede principal en San Agustín del Sur o la nueva sede de la morgue de Caracas ni planes extraordinarios de dotación de equipos para el personal, lo cual va acompañado por una disminución en la exigencia de su desempeño. Para este año se planteaba que el Cicpc instruiría 71.433 expedientes penales, mientras que en 2013 deberán ser 35.733 expedientes.

La oficina de Carvajal

La Dirección Nacional contra la Delincuencia Organizada justificó su asignación presupuestaria de 2 millones de bolívares mediante la realización de 6 grandes investigaciones sobre esta materia.

Para este despacho fue designado recientemente el mayor general retirado Hugo Carvajal, quien además es viceministro de Sistema Integrado de Investigación Penal. El año que finaliza, la referida dirección debió instruir 12 expedientes.

El presupuesto para la Oficina Nacional Antidrogas para 2013 fue calculado en 61,8 millones de bolívares; sin embargo, el proyecto presentado por el Gobierno no menciona lo que se podría recaudar a través del Fondo Nacional Antidrogas.

Las Cifras

625 inspecciones deberán llevar a cabo en 2013 los empleados de la Dirección General de los Servicios de Vigilancia y Protección, encargada de la fiscalización a las empresas de seguridad privada. Este despacho gastará 2 millones de bolívares en un registro digitalizado de esas compañías.

40.000 bolívares serán destinados a la partida de gastos de Defensa y Seguridad del Estado (partida secreta) del Sebin, en un programa que intenta “redimensionar el manejo de información para la seguridad del Estado”. Esta asignación se reduce a la mitad para la ONA.