• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Gobierno agilizará entrega de armas con una amnistía

Armas incautadas | Cortesía Prensa MIJ

Armas incautadas | Cortesía Prensa MIJ

La Gran Misión a Toda Vida Venezuela prepara una prueba piloto en el municipio Sucre o en El Valle

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejecutivo afina los últimos detalles del programa piloto de “entrega voluntaria y anónima” de armas de fuego de uso personal, que comenzará a ser aplicado la semana próxima.

Esta actividad será regulada a través de una resolución conjunta entre los ministerios de la Defensa y de Relaciones Interiores cuyo contenido es elaborado por una comisión técnica adscrita a la Gran Misión a Toda Vida Venezuela.

También se le denomina “amnistía”, pues el arma es recibida por las autoridades sin preguntar su origen y sin tomar los datos de la persona que hace la entrega. Un punto que aún no ha sido aclarado es si las piezas serán destruidas de inmediato o si esto ocurrirá luego de tomarles el registro balístico, e indagar si fueron usadas en algún hecho delictivo.

Fuentes del MRI indicaron que la idea en este caso es garantizar el anonimato para impulsar la entrega de la mayor cantidad de armas, tal y como sucedió en Brasil.

La iniciativa recobró fuerza por decisión del presidente encargado Nicolás Maduro, quien ofreció intensificar el desarme durante su intervención pública del lunes, luego de inscribir su candidatura en el Consejo Nacional Electoral.

Maduro anunció que la entrega voluntaria de armas comenzaría a aplicarse en el municipio Sucre del estado Miranda. No obstante, las primeras propuestas señalaban que debía hacerse en El Valle. Se evalúa si el programa puede ser ejecutado en ambos lugares simultáneamente.

También se analiza la posibilidad de que la persona que entrega el arma obtenga alguna gratificación.

La consulta. La Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme recomendó la instauración de una amnistía, en un informe presentado en diciembre.

Entre los argumentos se señalaba que la medida era aceptada por la mayoría de las personas que participó en una consulta nacional. En ese sondeo 71,3% de los entrevistados dio una respuesta favorable por considerar que su ejecución disminuirá el número de armas en las calles.

Los sectores que se mostraron en contra de la amnistía fueron los estudiantes universitarios, y movimientos sociales y políticos pues consideran que la recepción de armas, sin preguntar por su origen, favorecerá la impunidad y constituye un reconocimiento tácito del fracaso de los programas de seguridad ciudadana.

La comisión aconsejó que las armas deben ser inutilizadas en un acto público en el instante de su recepción. Hasta el momento no se ha indicado cuál será la duración de este programa.

El Dato

Hasta ahora la entrega voluntaria de armas solamente se hace en las oficinas de la Dirección de Armas y Explosivos del Ministerio de la Defensa en cada estado del país. La gestión no es anónima pues los militares toman los datos de quien la realiza y entregan una constancia escrita.