• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

GNB tomó internado de Los Teques

La GNB colocó vehículos antimotines en los alrededores del penal | Foto Luis Ortuño / Archivo

La GNB colocó vehículos antimotines en los alrededores del penal | Foto Luis Ortuño / Archivo

Más de 400 militares acordonaron la cárcel luego de un breve tiroteo e impidieron que los familiares se aproximen a la instalación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde ayer en la madrugada funcionarios del Comando Regional 5 de la Guardia Nacional tomaron las instalaciones del Internado Judicial de Los Teques, en lo que aparentemente será una requisa intensiva del sitio.

Más de 400 militares irrumpieron en el reclusorio el lunes después de las 2:00 am, dotados con armas largas y equipos antimotines. Colocaron barricadas en la carretera principal hacia Lagunetica y restringieron el acceso al lugar. En el portón principal estacionaron vehículos blindados, también antimotines, y posteriormente tomaron los pabellones hasta llegar a la azotea, usualmente ocupada por los reclusos.

Los residentes de los alrededores de la cárcel también escucharon tiros dispersos.

Los detenidos fueron sacados de sus celdas y colocados en el patio central. Los familiares que se acercaron ayer al lugar perdieron la comunicación con ellos; no obstante, comentaron que desde hace días esperaban esta incursión militar.

Una vez controlada la situación funcionarios del Grupo de Respuesta Inmediata Carcelaria del Ministerio del Servicio Penitenciario llegaron al lugar, que serían los encargados de hacer el rastreo de la armas. También acudieron agentes de la policía judicial.


Situación anormal. Carlos Nieto Palma, director de Una Ventana para la Libertad, indicó que desde hace meses el despacho de Servicio Penitenciario evalúa la posibilidad de mudar a otras cárceles a los reclusos que están en Los Teques. Indicó que parte ellos fueron trasladados a las nuevas instalaciones de El Rodeo.

Dijo que las requisas en esa instalación suelen durar pocas horas. Por esta razón, considera que está planteada una “situación anormal”.

Hasta el cierre de la edición no se habían generado traslados a otras cárceles. Los parientes permanecían en las vías de acceso al penal.

El 3 de septiembre se reportó la muerte de una mujer de 36 años de edad que hacía pernocta en ese internado.



LaCifra

1.750 reclusos llegó a tener el internado judicial de Los Teques. Fue construida para 350 personas. Durante la última jornada de “cayapa” fueron atendidos 700.