• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

GNB realizó una requisa en Rodeo III

Última requisa realizada en el retén fue en abril de este año | Foto Andrés Véliz / Archivo

Última requisa realizada en el retén fue en abril de este año | Foto Andrés Véliz / Archivo

Tres tanquetas bloquearon accesos al penal, que mantuvieron cerrados durante el procedimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


La Guardia Nacional Bolivariana, junto con funcionarios del Ministerio del Servicio Penitenciario, iniciaron una requisa en Rodeo III para incautar armas y otros artefactos prohibidos dentro de las instalaciones.

La operación comenzó ayer en la madrugada y, de acuerdo con información de los familiares, no se registró conflictos armados entre militares y reclusos.

Tres tanquetas bloquearon el acceso al penal que se mantuvo cerrado durante el procedimiento, inclusive las entradas hacia Rodeo I y II.

“Requisaron los cuatro pabellones completos y sacaron a los detenidos en ropa interior a la cancha; de esta manera se aseguran de que no están armados”, expresó la madre de uno de los reclusos que cumple una sentencia de cuatro años en el penal.

De manera extraoficial se conoció que en medio de la requisa realizaron varios traslados de los que llegaron de la cárcel de Sabaneta. Al parecer, su llegada causó enfrentamientos entre los reclusos debido a por viejas rencillas.

La última requisa que hubo en Rodeo III fue en abril, cuando los presos protagonizaron un secuestro de personal docente del ministerio para protestar por las nuevas medidas de control implementadas por las autoridades.

“No querían uniformarse. Cuando estaban en el área de estudio agarraron a dos profesoras y a un custodio; tenían a otro y se les escapó. A una de las docentes le pusieron una granada en la mano para amedrentarla”, dijo la mujer.

Agregó que otras quejas se sumaron en relación con las neveras y microondas que se dañaron. No tenían médico fijo y había enfermos con tuberculosis y también que los guardias se metían con la visita”, explicó. La mujer indicó que pese a que Rodeo III es la estructura más reciente, las condiciones de vida son inhumanas.

“No hay agua potable y la que hay sale amarilla. Además la comida que les da el ministerio es poca y en mal estado”, dijo.

Relató que en mayo el pabellón 1 se derrumbó y que los desagües de todos los edificios no funcionan desde que inauguraron el penal. “Ellos usan bolsas para sus necesidades y tienen lagunas de aguas negras”.


Promesas incumplidas. Hace dos meses la ministra Iris Varela llevó el Plan Cayapa, pero las medidas no se han cumplido, de acuerdo con la madre de uno de los reclusos.

“La ministra le dio una redención a mi hijo y hasta ahora no se ha hecho efectiva. Así están otras familias que esperan la excarcelación del recluso”, dijo.


ElDato

Problemas en Rodeo II.

Hace 15 días un secuestro de dos custodios  y una enfermera se presentó en Rodeo II, como medida de protesta por las condiciones inhumanas del penal.

Reclusos se quejaron por los estrictos controles tomados por los funcionarios de la GNB, luego de que lograron uniformar a toda la población presidiaria. Entre las medidas que generan descontento se encuentra la prohibición de que la visita circule por el penal, a excepción del comedor.