• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Un GNB muerto en ataque a alcabala

Los atacantes del puesto militar iban en una camioneta robada | Foto Kaliana Anduela / El Periodiquito

Los atacantes del puesto militar iban en una camioneta robada | Foto Kaliana Anduela / El Periodiquito

Los delincuentes dispararon contra los uniformados en el puesto de Pardillal, al sur de Aragua, cuando quisieron pararlos porque iban a exceso de velocidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana murió y otro fue herido durante un enfrentamiento a tiros en las proximidades de la alcabala de Pardillal, en la vía que comunica a las poblaciones de Camatagua y San Casimiro, al sur de Aragua, en frontera con el estado Guárico.

Fuentes militares informaron que el sargento primero José del Carmen Díaz murió al recibir un disparo en la región intercostal izquierda, mientras que el también sargento primero Ángel Herrera fue impactado por proyectiles en la mandíbula y en el glúteo derecho, con aparente fractura de fémur.

El enfrentamiento ocurrió el miércoles aproximadamente a las 8:00 pm, cuando los centinelas intentaron detener a los ocupantes de una camioneta Toyota Land Cruiser tipo burbuja, placas MBF-051 color verde, que se aproximaba al punto de control a excesiva velocidad.

Los delincuentes detuvieron el vehículo en forma repentina, se bajaron e inmediatamente dispararon contra los guardias, usando armas largas y cortas. Luego siguieron en dirección a San Sebastián.

El sargento Díaz murió cuando era trasladado junto a su compañero al ambulatorio de San Casimiro. Herrera recibió los primeros auxilios en ese centro e inmediatamente fue referido al hospital militar de Maracay, donde permanece en observación.

Secuestros y asaltos. Luego del enfrentamiento llegó al puesto de Pardillal el coronel retirado de la GNB Carlos Sutrum Martínez junto a un civil para notificar que era el dueño de la camioneta utilizada por los delincuentes, quienes al parecer se la robaron ese mismo día en una incursión en la finca Cerca del Cielo, ubicada en el sector La Estancia.

Sutrum aportó los datos para identificar el vehículo, modelo del año 1998.

Como posibles autores de estos hechos fueron señalados miembros de la banda liderada por José Tovar Colina, alias Picure. No obstante, el dato no ha sido corroborado por ningún vocero oficial.

La GNB investiga la posible vinculación entre el robo de la camioneta y el ataque a los centinelas con un secuestro reportado ese mismo día en el sector Memo. La víctima es un conductor que se trasladaba a Calabozo en una camioneta Grand Cherokee, que fue dejado en libertad por sus captores, sano y salvo, unas horas después del ataque a la alcabala. Los captores pedían por el hombre un millón y medio de bolívares. Sin embargo, no hay información de si hubo pago de rescate.

Desde las 10:00 pm se inició un rastreo de los atacantes del puesto de control en las poblaciones de San Casimiro, San Sebastián de los Reyes y Camatagua. Participan en la operación por lo menos 80 militares y 25 agentes de la delegación Aragua del Cicpc. También se hicieron coordinaciones con la Policía de Aragua.

La búsqueda de la banda del Picure se intensificó desde la semana pasada cuando 11 personas de una banda rival conocida como Juvenal o Memo fueron ultimadas durante una emboscada en la finca San Juan de Dios. Posteriormente, los miembros de la misma organización mataron a un agente de la Brigada de Acciones Especiales.