• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

GNB identificó 5 bandas que trafican droga en el oriente

Dos de estos grupos intentan dominar el paso de estupefacientes a través de Güiria. Otro extiende su influencia hasta el norte de Monagas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cinco grandes grupos criminales fueron descubiertos por la Guardia Nacional Bolivariana en el estado Sucre. Algunos de ellos poseen nexos con sindicatos y estructuras dedicadas a la extorsión y al tráfico de drogas en todo el oriente del país.

Un informe de ese componente castrense, conocido de forma extraoficial, señala que dos de esas organizaciones operan en Güiria, igual número en Cumaná y la restante en el eje Carúpano-Cariaco.

En la capital del estado se estableció la banda de alias Gollito. Tiene su fuerte en la extorsión y el secuestro de comerciantes trinitarios y de sindicalistas de la industria petrolera. También se dedica a la distribución de drogas en la zona central del estado.

Otra banda conserva el nombre de su fundador Manuel José Bruzual Lanza, alias Manuel Lanza, ultimado por funcionarios del Cicpc en Caracas, en octubre de 2013. Para ese momento Bruzual había escapado de la cárcel de La Pica, en la que pagaba condena por homicidio. A pesar de la muerte, el grupo se mantuvo con sus lugartenientes que continúan dedicados al secuestro, la extorsión y el transporte de drogas y ha extendido su influencia hacia el norte de Monagas y el estado Anzoátegui.

En Güiria se asentaron los grupos criminales del Caraota y Cane. Ambos manejan un contingente de botes para el traslado de drogas hacia Trinidad y Tobago.

El líder del primer grupo, Pablo Alberto Calzadilla, de 35 años de edad, fue detenido en marzo del año pasado señalado por el homicidio de tres personas y asociación para delinquir. En ese mismo caso están implicadas otras 10 personas de la misma organización que aún permanecen en libertad.

El último grupo es una derivación de la banda que lideraba Antonio Viñoles, alias Toñito Altamira, ultimado en 2012. Según la GNB este grupo intenta controlar, mediante extorsiones, los mercados municipales de Carúpano y Cariaco.

El incremento de delitos como homicidios y secuestros en Sucre es consecuencia del desplazamiento de grupos organizados hacia zonas donde el control del Estado es escaso o nulo, según el Observatorio Venezolano de la Violencia.