• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

GNB y PNB asumieron patrullaje en Sucre

Las tanquetas salieron a las calles del este caraqueño | Foto Henry Delgado

Las tanquetas salieron a las calles del este caraqueño | Foto Henry Delgado

El director de la Policía del municipio Sucre permanece incomunicado en el Sebin de Plaza Venezuela, informó el alcalde Ocariz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde ayer en la mañana la seguridad en el municipio Sucre es tarea de militares y de la Policía Nacional Bolivariana.

Por orden del general Giuseppe Cacciopo, viceministro del Sistema Integrado de Policía, los funcionarios de la Policía Municipal deberán permanecer acuartelados. Irán uniformados a sus estaciones correspondientes, pero no podrán utilizar sus armas ni las patrullas.

Esa medida fue tomada por el general al momento de la detención del comisario Manuel Furelos, el miércoles a las 6:00 pm. La orden de captura entregada al funcionario indica que la fiscal Daysi Bolívar le imputa el delito de instigación pública.

Según esa versión, el comisario habría orquestado con sus funcionarios el incidente contra el candidato opositor Miguel Pizarro el domingo 22 de noviembre en la vía a Palo Verde. Ese día, hombres con franelas rojas impidieron el paso de la caravana de Pizarro e hicieron disparos al aire con pistolas y subametralladoras.

Cacciopo estaba reunido con Furelos en la central policial de Sebucán, supuestamente con la intención de coordinar las acciones de la Operación República, cuando llegaron funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia a entregar la boleta de captura. El documento tenía fecha 1° de diciembre. Furelos no opuso resistencia y desde entonces permanece recluido en la sede de la policía política en Plaza Venezuela.

Carlos Ocariz, alcalde de Sucre, rechazó la detención del funcionario. Sugirió que fue una reacción del gobierno ante el enfrentamiento que tiene Ocariz con el presidente Maduro, en relación con una crítica que le hizo el mandatario por sus viajes a Estados Unidos. El alcalde reiteró que esos traslados obedecen a la necesidad de atender el tratamiento clínico de su hijo, que padece leucemia.

“No monten ollas para aparentar lo que no es. Volvamos a la decencia política”, afirmó el alcalde.

Incomunicado. Hasta ayer en la tarde el comisario no había tenido contacto con sus defensores. Según el alcalde, tampoco le dieron alimentos.

Ocariz recordó que la criminalidad suele aumentar cuando las policías están acuarteladas.

En el caso del municipio Sucre, la decisión del Ejecutivo saca de las calles a más de 800 funcionarios que deberán ser reemplazados por militares o agentes de la Policía Nacional Bolivariana.

“De cada tres policías que hay en Sucre, dos son municipales. Esperamos que hayan mandado funcionarios suficientes. Creemos que esta medida no es la correcta”, dijo.

El candidato al Parlamento Miguel Pizarro recordó que él había solicitado la investigación sobre el incidente del 22 de noviembre. En su denuncia, responsabilizaba al candidato oficialista William Ojeda. Dijo que la Fiscalía nunca tomó en cuenta su solicitud de averiguación.

 

Ortega: Furelos infiltró policías
J. I. M.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó que el director de la Policía de Sucre infiltró funcionarios de ese cuerpo de seguridad en la caravana realizada por el candidato opositor Miguel Pizarro el domingo 22 de noviembre, en el barrio José Félix Ribas en Petare.

A través de un boletín afirmó que con esa acción se pretendía “generar violencia y hacer ver a la opinión pública que un sector de la población atacaba a otro por motivos políticos”.

Confirmó que el caso fue asignado a Daysi Bolívar, fiscal 9 nacional, quien hará la imputación correspondiente ante el Juzgado Segundo de Control del área metropolitana.

El miércoles 2 de diciembre, Furelos fue aprehendido en la sede policial de Sebucán por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia.