• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

GN retuvo 18 toneladas de productos básicos en Táchira

Guardia Nacional | Saúl Rondón

Guardia Nacional | Saúl Rondón

Así lo informó el jefe del Comando Regional N° 1 (Core-1), Franklin Márquez, quien recordó que estos operativos forman parte del Plan Patria Segura, dirigido por el Gobierno nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Táchira retuvieron 18 toneladas de productos de la cesta básica durante labores de inspección realizadas en puntos de control móviles instalados en el eje fronterizo con Colombia.

Así lo informó el jefe del Comando Regional N° 1 (Core-1), Franklin Márquez, quien recordó que estos operativos forman parte del Plan Patria Segura, dirigido por el Gobierno nacional.

Precisó que nueve vehículos fueron retenidos por llevar alimentos y productos de aseo personal sin poseer las respectivas guías de movilización o facturas que justificaran el destino de la mercancía.

Indicó que decomisaron leche en polvo, harina precocida de maíz, azúcar, y una tonelada de fórmula láctea para niños.

"La mercancía es transportada por las denominadas trochas, evadiendo así los puntos de control fijos. Sin embargo, la GNB reforzó la seguridad en frontera y ahora se instalan puntos móviles cada hora, además de activar patrullaje en horas nocturnas, para detectar vehículos utilizados en el contrabando de extracción", apuntó.

Márquez detalló que unas 16 personas fueron detenidas preventivamente y citadas por las autoridades competentes a fin de determinar la procedencia de los productos.

Decomiso de combustible

Franklin Márquez también informó que en diversos procedimientos fueron decomisados 4.000 litros de combustible que eran trasladados en 31 vehículos de carga pesada con destino a Colombia.

"Iniciamos una lucha contra el tráfico de combustible a través de operativos nocturnos para detener los vehículos que se trasladan en la madrugada transportando gasolina. Si la persona no tiene ningún destino justificado, el vehículo será retenido, porque éstos tienen un TAG para tener acceso al suministro del carburante, y se quiere determinar si se le está dando el uso correcto", acotó.