• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

GN incautó cerca de 48 kilos de cocaína y 50 toneladas de alimentos en Mérida

Guardia Nacional Bolivariana

Guardia Nacional Bolivariana

En total, 711,44 kilos de drogas se han decomisado en lo que va del año 2013. Se trata de 371,99 kilogramos de cocaína y 339,44 kilogramos de marihuana, incautados en once procedimientos, en los que resultaron detenidos 17 hombres, 11 mujeres y 11 vehículos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En cuatro procedimientos practicados en horas recientes, efectivos adscritos al destacamento 16 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)las autoridades incautaron el total de 47,9 kilos de presunta cocaína y 50 toneladas de azúcar y aceite comestible, en el punto de control El Quebradón, municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida.

El general Richard López Vargas, jefe del Comando Regional N° 1 de la GNB, ofreció este miércoles detalles de las incautaciones en la sede del destacamento N° 16 del componente militar, en El Vigía estado Mérida.

"Son 47,9 kilos de presunta cocaína y en este procedimiento resultó detenido un ciudadano colombiano de 55 años de edad, quien informó que procedía de Colón y se dirigía a la zona central del país. En este mismo punto de control se hizo la incautación de 1710 cajas de aceite comestible y 30 mil kilos de azúcar", detalló el jefe militar.

Indicó que inconsistencias en los documentos de control, guías de transporte y rutas, motivaron la detención e inspección de dos transportes de carga (gandolas) y sus correspondientes conductores. "En estos casos nosotros estamos haciendo evaluación y control, porque las inconsistencias en las guías y rutas hacen presumir que se trata de intentos de contrabando de extracción", precisó López Vargas.

Detalló que en uno de los casos se detectó el desvío de ruta 30 mil kilos de azúcar, que debían transitar por el estado Zulia, específicamente por la ruta Machiques – Colón, y que se incautaron al transitar la jurisdicción del municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida.

"Esto también hace presumir el intento de contrabando de extracción, toda vez que esta carga no está ubicada en la zona que corresponde legalmente y por lo tanto fue puesta a la orden del Indepabis", señaló.

Informó que en un cuarto procedimiento resultaron detenidos dos ciudadanos en posesión de dos armas de fuego (una pistola y un revólver) que se identificaron como miembros de sindicatos de la construcción y serán investigados por el porte ilícito del armamento y su presunta vinculación a delitos de extorsión.

En total, 711,44 kilos de drogas se han decomisado en lo que va del año 2013. Se trata de 371,99 kilogramos de cocaína y 339,44 kilogramos de marihuana, incautados en once procedimientos, en los que resultaron detenidos 17 hombres, 11 mujeres y 11 vehículos, que fueron puestos a la orden del Ministerio Público.