• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Funcionarios admiten que la Cota 905 es “zona de paz”

La toma del barrio Las Quintas molestó a los vecinos que denunciaron abusos policiales | Foto Cortesía @Melaniobar

En el operativo la mayoría de las personas detenidas estaban sin identificación | Foto: Archivo

El viernes fueron detenidas 20 personas. En un teléfono que incautaron vieron una fotografía de la banda con armas de alta potencia 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

INSEGURIDAD Agentes no pueden ingresar al sector

La Cota 905 de Caracas es una “zona de paz”, afirman vecinos del sector popular y funcionarios de Policaracas. Un oficial jefe de ese cuerpo de seguridad dijo que desde hace dos meses, aproximadamente, el barrio fue declarado así por unos delincuentes que mantienen el control luego de haber ultimado a un agente de la Policía Nacional Bolivariana.

Las zonas de paz surgieron en 2013 para “rescatar los espacios a través del deporte y la cultura y así disminuir los índices delictivos”, dice la página  www.movimientoporlapazylavida.com,  y para su creación se aprobó un fondo de 200 millones de bolívares.

Mediante este plan de seguridad ciudadana representantes del gobierno han mantenido reuniones con delincuentes para negociar que estos depongan las armas a cambio de oportunidades. Sin embargo, en la práctica se ha visto, como en el estado Miranda, que los policías no pueden entrar en las denominadas “zonas de paz”.

“Ellos declararon eso como zona de paz hace dos mese cuando mataron al PNB con una granada que le lanzaron. Cada vez que nos metemos allí nos reciben con disparos. La información que nos dan es que en días pasados el Cicpc mató a uno de los líderes de esa banda en Carapita, y por eso ahora andan alerta”, indicó un policaracas.

Otro oficial explicó que la situación irregular en la Cota 905 se presentó el viernes en la tarde cuando, luego de detener a unas personas sospechosas a la altura del antiguo club de la extinta Policía Metropolitana, para pedirles sus documentos, les dispararon desde la parte alta del barrio Las Quintas. Para continuar con el procedimiento tuvieron que pedir refuerzo al Sebin y a la Policía Nacional.

“Fue un despliegue que contó con la presencia de más de 100 funcionarios. Los delincuentes quemaron una patrulla, 9 motocicletas de Policaracas y lanzaron 2 granadas. En total resultaron heridos 9 funcionarios de nuestra policía, pero ya se encuentran estables”, informó.

De manera extraoficial se supo que en el operativo fueron detenidas 20 personas. La mayoría estaba sin identificación. A uno de ellas, un joven, le incautaron un teléfono inteligente que tiene una fotografía de los líderes de la banda en la que exhiben armas de alta potencia, entre ellas fusiles AR-15, Glock con selectores.

Aunque el procedimiento contó con un helicóptero del Sebin, los delincuentes tuvieron más poder que los funcionarios por el tipo de armas que tenían. “Estábamos de brazos cruzados. Ni el Sebin podía hacer nada desde el helicóptero, pues con esas armas podían impactarlos”, afirmó un agente de Policaracas.