• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Funcionarios del Cicpc tenían cautivo a un comerciante dentro de sede policial

Las pesquisas se mantienen en la zona para capturar a los autores de la muerte de 11 personas en una finca el martes | Foto Archivo El Nacional

Los funcionarios pidieron 300.000 bolívares a los familiares del comerciante | Foto: Archivo

Freddy Bernal, comisionado para la Transformación Policial, informó sobre la detención de 13 personas por el caso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Funcionarios de la Brigada contra la Delincuencia Organizada de la Policía Nacional Bolivariana apresaron a 13 agentes de la subdelegación del Cicpc de El Valle, que supuestamente participaron en el secuestro de un comerciante de cauchos.

El Ministerio Público informó que detuvieron a los comisarios Luis Fernández y José Suárez, supervisor y jefe de Investigaciones, respectivamente, de la referida sede policial; al inspector jefe Carlos Moreno y al inspector José Iriarte, y a los detectives Leandro López, Ayerly Rodríguez, Leonardo Hernández, Luis Cedeño y Johan Gómez, así como a los aspirantes, Jorge Márquez, Edgar Hidalgo, Jesús Ortiz y Juan González.

Según el comisionado para la Transformación de los Cuerpos Policiales, Freddy Bernal, el secuestro se originó el lunes. Desde entonces la víctima permaneció cautiva en la subdelegación El Valle, ubicada en las quintas de Coche. Los agentes, además, estacionaron en el interior de esa sede el camión cargado con cauchos, a nombre de la empresa Distribuidora GC.

Bernal relató que el martes en la tarde fueron notificados sobre esta situación. Se decidió hacer una entrega vigilada de los 300.000 bolívares que supuestamente exigían los policías para dejar en libertad al empresario. Según el Ministerio Público, el pago se llevó a cabo en la propia sede policial. Los billetes entregados estaban marcados y una parte de la operación fue grabada en video, informaron fuentes policiales.

Relevo. Freddy Bernal informó que hay otros siete funcionarios de la misma subdelegación que están siendo investigados como consecuencia de las comunicaciones telefónicas que supuestamente tuvieron con el primer grupo de aprehendidos. Advirtió que si no se ponen a derecho quedarán como solicitados.

Bernal indicó, además, que han logrado precisar a otras dos víctimas de este grupo. Ambas son comerciantes con locales en la parroquia. Uno de ellos es refugiado de un país africano al que también pidieron 300.000 bolívares.

Los policías de la PNB, junto con Bernal y el fiscal 55 del área metropolitana, Pedro Lupera, permanecieron en la sede policial hasta ayer a las 4:00 am ultimando los detalles del procedimiento. Para que el servicio del Cicpc en El Valle no se paralizara, el comisario Douglas Rico, subdirector de ese cuerpo, tuvo que llamar a funcionarios de otros despachos que ejercerán las vacantes de forma interina.

En enero de 2014 fueron detenidos el comisario Cruz Vásquez, el detective Elías Rodríguez y el inspector Ender Roa del mismo cuerpo de seguridad cuando cobraban un monto por extorsión en la Oficina de Personas Desaparecidas, ubicada en el edificio Icauca de la avenida Urdaneta.

Intervenciones y asistencias

Freddy Bernal anunció que serán intervenidos los cuerpos de seguridad de los municipios Zamora, Acevedo y Brión del estado Miranda. En esas zonas, explicó, hubo un incremento notable de la criminalidad en 2014. Igual medida será aplicada a los cuerpos municipales de Maturín y Lagunillas, en Zulia.

Las policías de Guaicaipuro (Los Teques) y los municipios zulianos Semprún y San Fernando recibirán “asistencia técnica”, ante la evidencia de diversas irregularidades.

Informó que finalizó la intervención a Policharallave. Se decidió expulsar a 26 oficiales. Además se iniciaron 84 expedientes administrativos. Se descubrió, además, la sustracción de 23 armas cortas y 3 armas largas. En la PNB se han acumulado 600 expedientes disciplinarios; no obstante, Bernal aseguró que ese cuerpo “no está contaminado”.

El dato

En otra pesquisa sobre extorsión, agentes de policía judicial apresaron la semana pasada a un comisario, a un inspector y dos detectives de la delegación estatal Yaracuy