• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Fugitivo eslovaco afrontará cinco juicios

Vilian Misenka fue trasladado desde la isla de Margarita hasta Caracas para adelantar los trámites de su deportación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Funcionarios del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional trasladaron a Caracas al fugitivo eslovaco Vilian Misenka, de 56 años de edad, que fue capturado en Margarita el 2 de enero. Fue puesto a las órdenes del Saime para hacer los trámites de su deportación.

Misenka, natural de Topolcany, Eslovaquia, era requerido a través de un alerta roja de Interpol y es tenido en su país como un criminal altamente peligroso. Cuando fue detenido tenía un pasaporte venezolano con el número 4571028, informaron fuentes militares.

El hombre fue ubicado gracias a la cooperación de policías europeos, quienes le seguían la pista para que afronte cinco juicios. El cargo más reciente data de agosto de 2012, cuando lo señalaron por el asesinato de John Kriška, de 38 años de edad, en 2001.

En julio de 2012 fue imputado en ausencia como responsable de la matanza de Petra Čongrádyho, un jefe mafioso conocido como “Congi”, en septiembre de 2004.

En abril y mayo de 2011 Misenka fue vinculado con otros crímenes, entre ellos el homicidio de dos hombres y la voladura con explosivos de la empresa Topolcany Euromont Company, en la que también falleció una persona.

El gran robo. Las autoridades presumen que Misenka pasó sus años de fugitivo entre Belice y Margarita, y trató de ocultar el origen ilícito de una fortuna que acumuló con el robo de una caja de seguridad en Nitra, Eslovaquia, donde había 173 millones de coronas, equivalentes a más de 5 millones de euros. Este dinero nunca fue recuperado.

El caso ha motivado numerosos reportes de prensa, pues también involucraría a Miroslav Sykora, otro conocido criminal de ese país europeo.