• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Foro Penal: A Kluivert lo asesinaron con perdigones de goma vulcanizados

Los padres del liceísta dieron poderes al Foro Penal para que los represente en la causa judicial contra los funcionarios | Foto Eleonora Delgado

Los padres del liceísta dieron poderes al Foro Penal para que los represente en la causa judicial contra los funcionarios | Foto Eleonora Delgado

“El llamado es a Freddy Bernal. No es posible que en un año se gradúen muchachos que no tengan la debida preparación y se les mande a la calle para el control de manifestaciones”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Abogados del Foro Penal Venezolano en Táchira que se constituyeron como representantes legales de los padres del liceísta de 14 años de edad Kluivert Roa Núñez, muerto a manos de un PNB el 24 de febrero en San Cristóbal, aseguraron que las municiones utilizadas por el funcionario Javier Mora Ortiz no solo eran balas plásticas.

“Los proyectiles utilizados fueron perdigones de goma vulcanizada. Ese material obviamente adquiere mayor dureza que la goma común. Ese fue el cartucho utilizado y accionado en la cabeza de Kluivert, según el dictamen forense y las experticias hechas hasta ahora”, dijo el abogado Omar Silva.

Explicó que quedó determinado que el liceísta no participaba en una manifestación ni en un ataque a los policías: “Actuaron más de 10 funcionarios e incluso entorpecieron cualquier apoyo para tratar de salvarle la vida, aunque era una herida mortal. Los funcionarios desplegaron todas las bombas lacrimógenas que tenían en ese momento para salir y huir del sitio. Sabemos que hay otros funcionarios y una cadena de mando que deben asumir su responsabilidad”.

El Foro Penal-Táchira pidió que se haga una evaluación psicológica de los funcionarios de la PNB y se revise su formación. Recordaron el caso en que policías de ese mismo cuerpo hirieron a tres estudiantes de la UCAT por reclamar el trato ofensivo y vulgar hacia compañeras de estudio (14 días antes del asesinato de Kluivert Roa). En esa ocasión, uno de los agentes reconoció, y quedó constancia en el expediente, que no había recibido adiestramiento en manejo de armas ni en el control de manifestaciones.

“El llamado es a Freddy Bernal, comisionado presidencial para la Reforma Policial, que está haciendo la revisión de los cuerpos de seguridad del Estado. Él debe hacer una revisión profunda de la PNB. No es posible que en un año se estén graduando muchachos que no tienen la debida preparación y se les mande a la calle en una actividad tan delicada como el control de las manifestaciones públicas”, dijo Silva.

Esta semana, Bernal reconoció las fallas de actuación y de mando en el caso del liceísta. "Esa manifestación de San Cristóbal no era masiva y no ameritaba el uso de la fuerza. El caso de San Cristóbal nos lleva a revisar la formación", dijo durante la presentación de un balance de su trabajo en la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional. 

Los abogados de los padres de Roa ejercerán las acciones contra los funcionarios que actuaron ese día, que incluye la cadena de mando que ordenó la movilización.