• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Flota de policías mermada por crisis económica

Más de la mitad de las patrullas y las motocicletas está parada debido a la imposibilidad de encontrar piezas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La crisis económica amenaza con paralizar definitivamente el parque automotor de las policías preventivas. Los cuerpos de seguridad, regionales y municipales, han tenido que sacar de circulación un importante porcentaje de sus automóviles y motocicletas, debido a la inexistencia de repuestos en el mercado nacional para hacerles mantenimiento.

En el caso de San Cristóbal, por ejemplo, está parada 60% de la flota de motocicletas y 47% de los automóviles y camionetas. En el municipio Infante, en Guárico, ocurre lo mismo con la mitad de todo el parque automotor, de acuerdo con lo señalado por el alcalde de esa localidad, Pedro Loreto.

En Caracas la situación es parecida. En Chacao, una de cada cuatro unidades permanece estacionada. En Baruta, la mitad. Se prevé que con el paso de los meses este problema se agravará.

Las unidades dañadas no son reemplazadas, pues las ensambladoras no están produciéndolas.

“No conseguimos quién venda patrullas en Venezuela. Y la mayoría de las veces tampoco conseguimos los repuestos”, afirmó el alcalde de Baruta Gerardo Blyde.

Algunos gobernantes como el de Chacao, Ramón Muchacho, han contactado directamente a los presidentes de las principales ensambladoras de vehículos.

“Necesitaba 12 patrullas y tenía los recursos. Pero solo me ofrecieron una para mayo”, afirmó Muchacho.

Según Loreto, la consecuencia inmediata de la carencia de vehículos es “la merma de la capacidad operativa” de los cuerpos policiales. En otras palabras, el servicio se hará cada día más lento y tardío.

Este es uno de los puntos tratados en la apertura del Primer Encuentro Nacional de Seguridad Ciudadana Municipal, que contó con la participación de representantes de 41 alcaldías.

En su intervención, Blyde reconoció el incremento general de la criminalidad.

“Preocupa cómo desde hace tres o cuatro meses ha aumentado la violencia en las calles”, afirmó. Criticó al Ejecutivo por la falta de preocupación en este tema.