• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Los Flores pueden ir a juicio si no colaboran

Si Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores insisten en declararse no culpables, irán a juicio. Ello significa que no colaborarán con las autoridades de Estados Unidos y, por tanto, pueden ser condenados a penas que superan los 10 años de cárcel, cada uno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De no haber cambios en la posición de los sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, presos en Nueva York por cargos de narcotráfico y quienes se declararon no culpables en diciembre de 2015, el tribunal que sigue el proceso cumplirá a partir de hoy, cuando se realiza finalmente la audiencia, los plazos para fijar una fecha tentativa del juicio.

La decisión de Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores de declararse no culpables implica ir a juicio, a través del cual pretenderán desafiar la acusación de Preet Bahara, fiscal general del estado de Nueva York. Esta posición significa también que no colaborarán con las autoridades de Estados Unidos y, por tanto, pueden ser condenados a penas que superan los 10 años de cárcel, cada uno.

El fiscal Bahara solicitó al juez cadena perpetua contra los dos acusados. No obstante, en este tipo de casos suele haber una revisión del procedimiento y las condenas pueden bajar significativamente.

Los primos Flores llevan casi cinco meses detrás de las rejas, desde que ambos fueron detenidos en una operación antidrogas de la DEA en Puerto Príncipe, Haití, y trasladados a Estados Unidos en noviembre de 2015.

Los abogados pueden discutir un acuerdo con el fiscal del distrito o con sus representantes que puede dar lugar a un cambio de declaración de los acusados. Si se produce este procedimiento podrían modificar su declaración a la de culpables y negociar alguno de los cargos con penas más breves.

Hoy se sabrá cuál será el destino de los Flores.