• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Flores acusa a la DEA de violar soberanía del territorio venezolano

La costosa  cadena de Cilia Flores con la “firma” de Chávez | Foto: La Patilla

Cilia Flores insistió en que quieren hacer ver que Venezuela es un Estado forajido

La parlamentaria, al responder por primera vez las preguntas de los periodistas, aseguró tener las fotos de los agentes estadounidenses que habrían incurrido en secuestro  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La diputada Cilia Flores afirmó que “está determinado y comprobado” que la DEA estuvo en Venezuela “violentando nuestra soberanía e incurriendo en delito dentro de nuestro territorio”, –supuestamente– al secuestrar a sus sobrinos detenidos en Estados Unidos y acusados por narcotráfico, Franqui Francisco FLores y Efraín Campo Flores.

“Nosotros hemos esperado tener más elementos… La DEA cometió delitos de secuestro que, en todo caso, la defensa se encargará de probar. Tenemos elementos, tenemos las fotos de quiénes fueron los funcionarios de la DEA que incurrieron en delito aquí en Venezuela en este caso que es de secuestro y de venganza”, declaró.

En los jardines de la Asamblea Nacional, la diputada del PSUV por Cojedes aceptó responder por primera vez preguntas de los periodistas sobre sus sobrinos procesados en una corte de Nueva York. Aseguró que el caso no logró “el objetivo” que, dijo, tenía el gobierno estadounidense: “Porque en el momento en que lo hacen íbamos a un proceso electoral, yo como candidata, y querían desarticularnos, sacarnos, pero no lo lograron. Yo gané dando la cara. Votaron por mí, votaron con conciencia y yo gané en el estado Cojedes”.

Franqui Flores y Efraín Campo Flores fueron arrestados en Haití el 10 de noviembre de 2015,  cuando trataban de negociar supuestamente un acuerdo para traficar 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos, reportaron entonces fuentes estadounidenses registradas por agencias internacionales. Michael Vigil, ex director de operaciones internacionales de la DEA, señaló que se trató de una operación encubierta que derivó en el arresto, cuando Flores y Campos viajaban a Puerto Príncipe, Haití, en un vuelo privado.

 

En diciembre, tras un proceso lleno de incidencias por cambios de abogados, ambos se declararon no culpables al comparecer ante el juez, lo cual les dio posibilidad de conocer el expediente.

La próxima audiencia está fijada para el 29 de febrero.

Aseguró Flores que las acusaciones de narcotráfico contra sus sobrinos son similares a las intentadas antes contra funcionarios del gobierno de Maduro “para tratar de hacer ver que Venezuela es un Estado forajido, narcocomplaciente, y resulta que en Venezuela se agarran capos. De aquí se sacó a la DEA”.

Durante sus declaraciones, acusó también a la oposición de actuar con apoyo “del Departamento de Estado, de la CIA, de la DEA, con venganza”. “Pero nosotros no podemos seguir hablando de esto porque tenemos que respetar que hay un proceso”, señaló.